Publicado un manual de experiencias sobre intervenciones con menores migrantes en Andalucía fruto de un proyecto de investigación

05/03/2024

En el marco del Día del Desarrollo se ha celebrado la presentación del libro “La Intervención con Menores Migrantes Acogidos en Andalucía: Aprendizajes A partir de la experiencia”. Un trabajo que supone un manual y una recopilación de experiencia en el marco del proyecto VRIME.

La presentación del libro ha sido introducida por la autora principal, directora de la publicación y responsable del grupo de investigación en Migraciones de la Universidad Loyola, Gloria Fernández-Pacheco Alises. La cual ha presentado la historia que ha llevado a este momento. Un camino de aprendizajes a lo largo de un proyecto que ha permitido la recopilación de experiencias institucionales.

El proyecto VRIME (Instrumento de Valoración del Riesgo en Menores y Jóvenes Migrantes Residentes en Andalucía). Financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía con la colaboración de SAMU y la Fundación EMET-Arcoiris, ha generado una serie de resultados que confluyen y culminan en las experiencias recopiladas en este trabajo.

El proyecto ha sido una experiencia pionera en la sistematización del proceso de detección de riesgos en menores migrantes no acompañados a través de una aplicación digital. A partir de estas herramientas se ha tratado de detectar tanto las necesidades de intervención como los riesgos de los menores acogidos en los centros residenciales en función de una serie de parámetros conductuales y de situación que presentan estos menores habitualmente. El objetivo de facilitar a los profesionales la formulación de objetivos y propuestas de intervención social en los recursos que proporcionen una atención individualizada y especializada a los niños y niñas migrantes, se ve reflejado en este trabajo que responde a estas necesidades.

A partir de la relación con profesionales psicólogos, educadores, trabajadores sociales, expertos en género, coordinadores de proyectos y mediadores interculturales, este libro explora cómo estas experiencias se entrelazan con las vivencias de los menores que acompañan, arrojando luz sobre una relación de ayuda recíproca que construye itinerarios de inclusión social.

La vinculación, el afecto y el apego institucional

Fernando Iwasaki ha dado su perspectiva como migrante además de como experto en literatura, ha agradecido a las instituciones que son las que proveen de los recursos que hacen un trabajo extraordinario con el fin de acompañar a los migrantes, con lo cual en este libro se pone de manifiesto todo el respaldo institucional del que disponemos en este sentido”, el escritor y profesor de la Universidad Loyola ha destacado el uso de palabras en este trabajo como la vinculación y el afecto y el uso de palabras como el apego institucional.

Por su parte, Eduardo Ibáñez, experto en filosofía moral y ética en la Universidad Loyola, y coautor de este libro, ha intervenido destacando la riqueza que ha supuesto un proyecto de gran utilidad como es este trabajo a partir de la complejidad que supone el mundo de los menores no acompañados en Andalucía. El investigador ha mencionado los temas principales recogidos en el trabajo como la trayectoria educativa, el aprendizaje de la lengua, la resiliencia, las habilidades sociales tan necesarias para la integración, la acción educativa, el contexto social tan importante para la integración y la formación en derechos humanos como elemento de protección, tanto para los menores como para los profesionales de las instituciones.

Tatiana Avignone, ayudante de investigación en el grupo de Migraciones y también coautora del libro ha mencionado el enfoque de género, las conductas antisociales habituales en la adolescencia en los menores migrantes que necesitan una intervención adaptada, la cohesión dentro de los centros de acogida, la tecnología como facilitadora de una atención integral, por ejemplo para la comunicación con las familias en el origen, como otro de los factores de éxito.

La necesidad de la Universidad para el aprendizaje de profesionales

Ramon Rodriguez Gomez. Responsable del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y Responsable de la Mediación Intercultural de la Junta de Andalucía, ha estado presente y ha destacado la suma que supone este trabajo para las acciones que se realiza desde los entes públicos. El profesional ha enfatizado: “Es tan importante la Universidad para recoger las experiencias y transformárnoslas después para nuestro aprendizaje y mejor servicio”, y ha añadido que:  “El libro trabaja en todos los puntos que nos son necesarios a los servicios que día tras día nos dedicamos a esto, como los prejuicios de género, cuando hay también niñas y muchas, y suelen ser invisibilizadas”.

También ha destacado lo difícil del trabajo en la intervención, el aumento de las personas que acuden a estos servicios. “Por lo cual cada vez es más importante el reflejo de experiencias, ya que constituye el futuro de estas personas, porque no solo se trata de protegerlos, sino de realizar un trabajo humano, solidario y de fomento de la solidaridad en la sociedad, que es a lo que suma este proyecto”.

Se trata de un trabajo que considera las experiencias de migración y asentamiento de los menores extranjeros que llegan solos a Europa, los profesionales que trabajan con ellos tienen un papel fundamental de acompañamiento, asesoramiento y apego significativo.

Basado en la investigación interdisciplinar, este libro explora cómo las experiencias de estos profesionales se entrelazan con las vivencias de los menores que acompañan, arrojando luz sobre una relación de ayuda recíproca que construye itinerarios de inclusión social. El libro reúne y reflexiona sobre las interconexiones entre la integración en ámbitos como la educación, el trabajo, la estabilidad, la autonomía, la familia y las buenas prácticas de los profesionales. Por ello, esta obra será de interés para los científicos sociales, los profesionales de lo social y los funcionarios de la administración que trabajan en los ámbitos de la migración, la infancia, el asilo y los derechos humanos.

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