Representantes de filosofías de Oriente y Occidente dialogan en Loyola sobre la relación entre las tradiciones religiosas y la filosofía medioambiental

19/12/2022

La Universidad Loyola a través del Departamento de Humanidades y Filosofía ha acogido el encuentro titulado Environmental Philosophy and Interreligious Dialogue.

Los pasados días 15 y 16 y 17 de diciembre, el primer día en la Universidad Loyola y el resto en el Centro Arrupe en Sevilla se ha celebrado este encuentro que ha aunado representantes académicos de diversas culturas y expertos en filosofía de varias universidades africanas, japonesas, chinas e hindúes. Las sesiones finales han acabado centrándose en la espiritualidad cristiana, el diálogo interreligioso y el cuidado de la casa común.

El encuentro contó con el apoyo de la Fundación Humboldt, cuyo representante en España, Miguel Ángel Medina, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Málaga dio la bienvenida a los asistentes a los que puso en antecedentes acerca de las acciones que lleva a cabo la Fundación germana en España. También contó con el apoyo de “Nature, Time, Responsibility”, una red mundial de investigación, intercultural e interuniversitaria que promueve el diálogo sostenido sobre el tema de las responsabilidades morales, jurídicas y políticas frente a los desafíos medioambientales.

42

Las conferencias trataron de dar respuestas a diferentes preguntas en este ámbito: ¿Cómo se ha concebido la relación entre la humanidad y el medio ambiente en las diferentes tradiciones religiosas y espirituales?, ¿Cómo se representan la naturaleza, el tiempo y la responsabilidad intergeneracional en las diferentes comunidades?; ¿Cómo puede contribuir el diálogo interreligioso a una transformación hacia formas de vida sostenibles con economías circulares? Entre otras.

La inauguración fue a cargo del director del departamento de Humanidades y Filosofía, Ignacio Sepúlveda y del investigador de la Universidad Loyola organizador de los encuentros experto en filosofía social y política; Mario Wenning.

La primera sesión se dedicó a las filosofías africanas y a la Ecoteología, para lo cual se organizó una mesa moderada por la experta en estudios africanos de la Universidad Loyola María Ángeles Alaminos. El primer ponente fue Kai Horsthemke, de la Universidad sudafricana de Witwatersrand, que enunció una ponencia y posterior debate sobre el medio ambiente y las religiones africanas. Posteriormente, Workineh Kelbessa, de la Universidad de Oxford estuvo presente para hablar sobre la Ecoteología oromo y el medio ambiente. Finalmente, y de forma virtual desde Nigeria, intervinieron los investigadores Joseph Agbakoba y George O. Abah, de la Universidad de Nigeria, que hablaron sobre religiones, cultura, filosofía religiosa del pueblo Igbo, una de las etnias más extendidas de África.

43

Hubo una sesión de posters en la que participaron investigadores de la Universidad Loyola, Pablo Font, con su trabajo presentado sobre la modernidad y la crisis ecosocial. Philippe Lynes, de la Universidad de Durham sobre “Ecologías del vacío: Naturalezay la nada en Nishida y Nishitani", Takashi Nukui, de la Universidad de Kioto, sobre el pensamiento de Heidegger sobre el tiempo desde finales de la década de 1940 a partir de sus Obras póstumas y Rebecca van der Post, de la Universidad Concordia: "El yo espectral".

Relaciones entre la misa cristiana y la ceremonio del té

Tras el primer almuerzo en la Universidad Loyola fue el turno de la sesión dedicada a las aportaciones japonesas a la filosofía medioambiental. Para ello la mesa fue moderada por la investigadora Raquel Bouso, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y contó con las intervenciones de Hiroshi Abe, de la Universidad de Kyoto, que intervino sobre sus estudios de perspectiva japonesa de la conexión mente-cuerpo-medio ambiente. Por otro lado, Ryosuke Ohashi, del Instituto Cultural Germano-Japonés de Kioto, que presentó sus estudios sobre las similitudes entre la ceremonia del té y la misa cristiana, recordando los encuentros de los maestros del té con los misioneros jesuitas en el siglo XVI.

44

En la segunda jornada dedicada al diálogo en ecología entre China e India, intervinieron Zhuofei Wang, de la Universidad de Hildesheim, sobre la perspectiva taoísta de “Salir de uno mismo”, Amita Valmiki, de la Universidad de Mumbai, sobre la ecología desde la perspectiva del hinduismo y Mario Wenning, el anfitrión de la Universidad Loyola y Jinting Wu, de la Universidad de Buffalo, que debatieron sobre la ontología lenta: lo que nos puede enseñar el yoga y el minimalismo acerca de la sostenibilidad social.

Política climática y ciencia

La cuarta sesión moderada por el investigador de la Universidad Loyola, Pablo Font y el decano de la Facultad de Teología Gonzalo Villagrán giró en torno a la política climática, la ciencia y la temporalidad, que contó con las intervenciones de Matthias Fritsch, de la Universidad Concordia, que enunció su ponencia sobre Antígona y su relación con las políticas climáticas.  

Posteriormente intervinieron en la misma línea los investigadores de la Universidad Loyola Manuel López Casquete, Francisco Rivas y David Becerra sobre los orígenes del Universo: un diálogo entre la ciencia y las Espiritualidades. Finalmente enunció su conferencia Eduardo Mendieta, de Pennsylvania State University, sobre la pobreza del tiempo y el tiempo de la pobreza: Contra la colonialidad del progreso.

45

La última sesión celebrada el sábado 17 de diciembre giró en torno a la espiritualidad y el diálogo interreligioso. Moderada por Carlos Sánchez, de la Universidad Loyola intervino Ignacio Sepúlveda, sobre la espiritualidad como contribución al bien común en sociedades pluralistas,  Raquel Bouso, de la Universidad Pompeu Fabra, sobre la resacralización del cosmos en una era postsecular. Respuestas budistas y cristianas y Juan Antonio Senent, de la Universidad Loyola: "Cuidado de la Casa Común y Reconciliación con la Creación: Aportaciones actuales a la crisis socioambiental desde el magisterio católico y la espiritualidad ignaciana".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn