SAPIENS, una herramienta capaz de evaluar las capacidades individuales de los estudiantes

29/03/2023

La herramienta SAPIENS ha sido específicamente diseñada para detectar las capacidades individuales del estudiante vinculadas a las actividades de aprendizaje de una asignatura realizada a través de esta.

La herramienta SAPIENS registra el seguimiento secuencial y sistemático del aprendizaje de los alumnos que la utilizan, facilitando la comparación de resultados de individuos y grupos, el análisis de la adaptación de los alumnos a los planes de estudio en función de sus capacidades y necesidades, y la definición y mejora de itinerarios de aprendizaje. La herramienta está diseñada para adaptar su aplicación tanto a temas cuantitativos como cualitativos.

SAPIENS es una herramienta diseñada para la evaluación de la adquisición de microcompetencias de los alumnos en una asignatura. Las microcompetencias se refieren al conjunto de habilidades identificados, por un profesor, que ha de adquirir un alumno durante el desarrollo de la asignatura.

Una característica de SAPIENS es que los ejercicios son evaluados por la propia herramienta. De esta forma, el alumno podrá obtener una retroalimentación inmediata, si así lo considera el profesor.

Otra característica destacable de la herramienta es la posibilidad de personalización de los ejercicios. En este caso la personalización estará asociado al conjunto de parámetros indicados en el enunciado. Esto hace que no se pueda copiar el resultado final. A lo sumo, un alumno podrá copiar el procedimiento, lo cual conlleva que deba seguir los pasos de resolución del ejercicio.

Finalmente, los resultados de los alumnos son mostrados en un reporte para poder evaluar, no sólo el rendimiento en los ejercicios de forma cuantitativa, sino también la adquisición de las microcompetencias identificadas en los ejercicios planteados en la plataforma. Como resultado del análisis de las microcompetencias adquiridas, tanto por el alumno como por el conjunto de alumnos de una asignatura, se muestra en forma de red. Esto permitirá al profesor identificar el nivel de adquisición de microcompetencias de los alumnos de su asignatura.

El equipo SAPIENS de la Universidad Loyola está formado por los profesores David Becerra Alonso, Pilar Gómez del Rey, María Luisa Parody Núñez, Alfonso Carlos Martínez Estudillo, Emilio J. Morales Fernández y Fabio Gómez Estern.

El proyecto "Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS" ha sido financiado por el programa Erasmus + KA226 - 'Partnerships for Digital Education Readiness' de la Unión Europea y cuenta con el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

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