Susanne Uusitalo, doctora en Filosofía en la Universidad de Turku: “La mejor herramienta que puede tener un investigador para promover la reflexión ética es el propio interés en estos aspectos”

31/03/2023

La experta en bioética y ética de la investigación ha realizado una estancia en la Universidad Loyola donde ha ofrecido varios talleres y seminarios sobre ética de la investigación y la investigación clínica.

Susanne Uusitalo, es doctora en filosofía e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Turku, Finlandia. Es jefa de la unidad finlandesa de la Cátedra Internacional de Bioética. Trabaja por y para la ética en el mundo académico y en la sociedad; por ejemplo, es miembro del comité ético nacional finlandés ETENE, miembro del comité nacional finlandés de ética de la investigación médica TUKIJA y experta en ética del Consejo de Elección en la Asistencia Sanitaria de Finlandia. Sus intereses se centran en la bioética y la ética de la investigación.

Susanne ha estado recientemente de visita en la Universidad Loyola la pasada semana donde ha participado en 8th European Training School of Riseup-PPD organizado por la Acción COST RISEUP-PPD, de la que forman parte investigadores de la Universidad Loyola. Como líder del grupo de trabajo 4 de RISEUP-PPD: Normas y procedimientos éticos para la investigación clínica en depresión Postparto, ha ofrecido dos talleres relacionados con Aspectos éticos de la evaluación del neurodesarrollo infantil, cuestiones que necesitan de una reflexión ética y una serie de métodos y normas científicas en este sentido.

Además, aprovechando su visita, la investigadora ha ofrecido un seminario a todos los investigadores de la Universidad Loyola sobre Ética de la investigación científica organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Loyola y en concreto por la investigadora Rosa Colmenarejo

Pregunta: ¿Qué papel cree que debería tener la bioética en la educación superior hoy en día?

Respuesta: Creo que la bioética es importante para las áreas en las que cobra más relevancia, es decir, para aquellos campos en los que se trabaja con seres vivos o están relacionados con ellos de manera significativa (la bioética se ocupa de la alimentación, el medio ambiente, los animales, etc.). Pero creo que la ética de la investigación son habilidades que todos los futuros investigadores deberían dominar, independientemente de su disciplina.también está relacionado con la calidad de la investigación, debería ser algo que todo investigador de doctorado debería conocer y aplicar a su propia investigación.

A veces la ética se entiende de manera muy limitada, solo en relación a los investigadores, aunque está presente desde que se planifica el estudio, se elige el diseño y los métodos y en todos los procesos que están involucrados y en cuestiones de difusión y publicación

P: Quizás la investigación biomédica ha tenido muy en cuenta la ética, ¿piensa que la ciencia en general actualmente tiene en cuenta la ética en la investigación?

R: La investigación biomédica se ha tomado en serio la ética y, por ejemplo, la Declaración de Helsinki de la WMA se centra específicamente en proteger a los investigadores. Pero incluso ahí hay margen de mejora. Formo parte del Comité Nacional de Ética en Investigación Médica en Finlandia y he leído cientos de solicitudes de ensayos clínicos de medicamentos a lo largo de los años. A veces la ética se entiende de manera muy limitada, solo en relación a los investigadores, aunque está presente desde que se planifica el estudio, se elige el diseño y los métodos y en todos los procesos que están involucrados y en cuestiones de difusión. En mi opinión, la investigación académica y la ciencia están tomando la ética cada vez más en serio, ya que los fondos a nivel europeo o las diferentes revistas requieren informes y reflexiones, pero creo que todavía depende demasiado del interés personal del investigador por la ética y se podría implementar mejor en las prácticas de la ciencia en general. Por supuesto, mi experiencia proviene principalmente de Finlandia y la situación es diferente en cada país.

sussane2

P: ¿Qué aspectos éticos considera usted más importantes al evaluar cuestiones relacionadas con el neurodesarrollo infantil?

R: Diferentes cuestiones éticas surgen dependiendo de si la evaluación se lleva a cabo como parte de la investigación o del trabajo clínico. Identificar los aspectos éticos relevantes y las partes interesadas en la situación es fundamental y luego tener en cuenta cómo las consideraciones éticas deberían guiar la acción. Por supuesto, es necesario estar familiarizado con la regulación legal, cualquier directriz profesional o nacional para la ética y la evaluación, y añadir reflexión propia. Los principios típicos que son aplicables son, por ejemplo, el respeto a las personas, el respeto a la autonomía, el principio de beneficencia, el principio de no maleficencia, cuestiones de justicia, la intimidad. La lista no es exhaustiva.

P: ¿Cuáles cree que son las herramientas básicas que debe tener un investigador para promover la reflexión ética?

R: Creo que la mejor herramienta es el propio interés por los aspectos éticos de la propia investigación. El interés sirve como punto de partida para aprender ética de la investigación y aplicarla al propio trabajo. 

Identificar los aspectos éticos relevantes y las partes interesadas en la situación es fundamental y luego tener en cuenta cómo las consideraciones éticas deberían guiar la acción

P: ¿Cómo ve el futuro en este ámbito?

R: Creo que queda mucho por hacer y estoy investigando para intentar desarrollar la enseñanza de la ética de la investigación a científicos de todas las disciplinas, desde las matemáticas a las ciencias naturales, desde el derecho a la ingeniería, desde las humanidades a la medicina, desde las ciencias sociales a la filosofía y la teología.

Por último, me gustaría dar las gracias a todo el personal de la Universidad Loyola que me ha acogido muy bien y me ha ayudado en los aspectos prácticos de mi docencia.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn