Un estudio de la Universidad Loyola demuestra el déficit presupuestario del sistema andaluz con la escuela concertada

21/04/2023

Así lo determina un estudio realizado por los doctores en Economía de la Universidad Loyola, Horacio Molina y Jesús Ramírez, y que se ha presentado en la Asamblea Anual Regional que Escuelas Católicas Andalucía ha celebrado en Dos Hermanas (Sevilla).

Los centros concertados de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P. de Andalucía necesitarían un incremento de ingresos por parte de la Administración, directos de los Presupuestos Generales del Estado, de entre el 7% y el 10%, unos 65 millones de euros, para igualar la partida de Otros Gastos que actualmente reciben los centros públicos de la Comunidad. En este sentido, sería necesario una subida de entre el 76% y el 90% de esta partida, establecida en 1986, para combatir el déficit histórico que los centros acumulan en el coste del puesto escolar. Así lo determina un estudio realizado por los profesores y doctores en Economía de la Universidad Loyola, Horacio Molina y Jesús Ramírez, y que se ha presentado hoy en la Asamblea Anual Regional que Escuelas Católicas Andalucía ha celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), en el Edificio Principal de la Ciudad del Conocimiento, en Entrenúcleos.

La partida de Otros Gastos incluye todo aquello que no es exclusivamente personal docente, que abona directamente la Administración andaluza, esto es personal no docente, gastos directos, gastos indirectos y gastos generales.

Según este estudio, la partida de Otros Gastos de los centros concertados andaluces necesita una revisión urgente, pues sigue en los mismos términos de su última implantación, en 1986, cuando ni siquiera podían plantearse aspectos tan elementales hoy día como Internet, elementos informáticos o plataformas telemáticas de gestión. Asimismo, son los colegios con sus propios recursos elementos como la SMI o el propio incremento de la inflación en estos 37 años, generando un GAP entre la inflación y la partida de otros gastos de casi el 40%.

Asamblea ECA Horacio blog 2

El estudio, en el que han participado 77 centros educativos de Andalucía, determina que el coste del puesto escolar en la comunidad andaluza es de 11.667 euros en Infantil, 11.819 euros en Primaria y 14.529 euros en Secundaria, generando esta desactualización un déficit para los centros educativos de 5.381 euros en el primer caso, 5.341 euros en el segundo y 6.206 euros en el tercero.

“Las decisiones económicas de los colegios se adaptan a la disponibilidad de recursos. Una financiación insuficiente obliga a gestionar con una mentalidad de subsistencia y no, como se desearía, de excelencia”, han concluido los dos autores del estudio.

Más de 300 personas, entre titulares y directores de centros educativos, han asistido hoy a la Asamblea Regional Anual de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria de la concertada en Andalucía, con aproximadamente 400 centros y 225.000 alumnos. Durante la misma, se han presentado la Memoria de Actividades 2022, la Programación y Plan de Formación 2023-2024 y en la que se aprueban el balance económico y presupuestos del próximo curso.

En esta ocasión, y con motivo del final de la pandemia, Escuelas Católicas de Andalucía ha invitado a los directores de los 400 centros educativos y ha diseñado un programa paralelo. La Asamblea, inaugurada por María Esperanza O’Neill Orueta, viceconsejera de Desarrollo Educativo y F.P. y ha contado con la presencia de Jaime Oraá, presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.

 

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