Un estudio de la Universidad Loyola gana el premio del Foro Mundial de la Asociación Internacional de Escuelas Jesuitas de Negocios

25/02/2022

El catedrático Pablo Brañas Garza, autor de numerosas publicaciones e investigador de referencia mundial es el autor del estudio que ha obtenido el premio Tom Bausch Best Paper Award en la 26th Annual IAJBS World Forum 2021.

El catedrático de la Universidad Loyola Pablo Brañas Garza ha obtenido el premio a la mejor publicación científica presentada en el Foro Mundial Anual de la IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools) celebrada el pasado mes de Julio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, México. Dicho encuentro celebró su edición número 26 de forma virtual, animando a las escuelas de negocios de la Compañía de Jesús a reflexionar sobre la situación mundial tras la pandemia y la necesidad de un nuevo paradigma en la educación empresarial.

En la línea de dicha misión, el estudio presentado y reconocido en el foro mundial consite en un experimento que realizó el profesor de la Universidad Loyola junto con los investigadores Jaromir Kovarık, de la Univerisdad del País Vasco & CERGE-EI y Ericka Rascón Ramírez de Middlesex University en Londres, cuyos resultados se derivaron de la comparación de dos estrategias locales de promoción del uso de la banca móvil.

Promover la banca móvil en poblaciones desfavorecidas

El uso de la banca móvil es una buena forma de fomentar el mayor acceso a los servicios bancarios y financieros en el mundo en desarrollo, pero este uso está aun                                                                          muy por debajo de las expectativas. Aumentar el uso de los servicios financieros a través del teléfono móvil promovido desde líderes más  cercanos a la población (los jugadores centrales de la red), fue la hipótesis principal de este estudio para lo que se realizó un experimento.

Dicho experimento comparó el efecto de la difusión a través de líderes locales (con incentivos) y una campaña de marketing tradicional para promover el uso de la banca móvil entre las mujeres pobres del Perú rural. Los resultados de dicho experimento basado en las previsiones de la Teoría de Juegos demostraron que las personas más cercanas a la población ofrecían más confianza a los usuarios a la hora de instalarse la banca móvil. Había que romper la barrera de lo que podía suponer “tener el  dinero en el móvil” y para ello había que generar confianza.

Por otro lado, los resultados de este experimento ofrecen evidencia a los poderes públicos sobre la importancia que tienen las personas influyentes de las redes locales para promover nuevos hábitos, para cambiar normas sociales  o empujar a poblaciones a saltar de equilibrios para sacarlos de trampas de la pobreza.

La Universidad Loyola posee una amplia trayectoria y un buen número de investigadores dedicadas a la Economía del Comportamiento. A través del grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía LoyolaBehLAB, la Universidad desarrolla multiples actividades de investigación en este ámbito dirigidas por el catedrático Pablo Brañas Garza, autor de numerosas publicaciones e investigador de referencia mundial y editor en jefe del Journal of Behavioral and Experimental Economics.

Además, el grupo de investigación posee una amplia trayectoria dedicada a la economía experimental para el desarrollo, ya que ha realizado experimentos de campo en múltiples países en desarrollo para promover el crecimiento y luchar contra la igualdad a través del estudio de economía del comportamiento en grupos vulnerables.

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