Un estudio sobre un tratamiento para pacientes con estados alterados de conciencia recibe el premio a la mejor comunicación oral del XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurociencias

03/11/2021

El estudio realizado por los profesionales de neurorrehabilitación del grupo Vithas en colaboración con la Universidad Loyola evidencia la eficacia del tratamiento con estimulación transauricular del nervio vago en pacientes con estados alterados de conciencia.

Un reciente estudio en el que han participado profesionales de la Universidad Loyola y de neurorrehabilitación de Vithas explica por qué algunos pacientes con estado alterado de la conciencia muestran cierta mejoría tras un programa de intervención de estimulación cerebral no invasiva y los mecanismos neurofisiológicos que se ponen en marcha en los procesos de recuperación de personas con daño cerebral. Dicho estudio ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología, celebrado los pasados días 22 y 23 de octubre en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. La comunicación fue presentada por Samuel Lopez Rodriguez, Biólogo, Máster en neurociencias en la universidad de Burdeos y colaborador de este proyecto. Una distinción que reconoce a estos investigadores, que se encuentran en primera línea de la investigación en neurociencia, por evidenciar la eficacia del tratamiento con estimulación transauricular del nervio vago en pacientes con estados alterados de conciencia.

El objetivo del estudio premiado se ha centrado en determinar los marcadores electroencefalográficos de la recuperación de la consciencia tras el tratamiento con la estimulación transauricular del nervio vago. Para cumplir este objetivo, los profesionales de Vithas, en colaboración con el equipo de la Universidad Loyola, realizaron un seguimiento longitudinal de tres meses de duración para nueve pacientes con estados alterados de consciencia, evaluados mediante la Escala de Recuperación de Coma Revisada y un estudio electroencefalográfico pormenorizado. 

"Inicialmente, registramos la actividad electroencefalográfica de estos pacientes, evaluando ciertos parámetros neurofisiológicos que aportan información sobre la actividad neural asociada al procesamiento de estímulos ambientales, sobre todo de tipo auditivo. Posteriormente, los pacientes se trataron con estimulación transauricular del nervio vago durante 20 sesiones, a lo largo de cuatro semanas. Tras este tratamiento, una semana después, volvimos a realizar el diagnóstico de los pacientes mediante la escala observable CRS-R, así como el registro de la actividad electroencefalográfica. Según los resultados obtenidos, 7 de 9 pacientes mejoraron tras el tratamiento, según dicha escala, y se encontraron variaciones en su registro electroencefalográfico, indicando que dichos pacientes habían recuperado la actividad neural asociada a un procesamiento consciente de determinados estímulos auditivos", explica con detalle el profesor Alejandro Galvao de la Universidad Loyola, que ha colaborado de forma activa en la recogida de datos de los pacientes del grupo Vithas.

Según ha explicado Myrtha O'Valle, directora de Vithas NeuroRHB Sevilla, "alrededor de 420.000 personas padecen en España de daño cerebral adquirido, presentando estados alterados de consciencia. Estos pacientes se diagnostican mediante escalas de consciencia que evalúan su grado de alerta y arousal. No obstante, estas escalas se basan en patrones conductuales observables que a veces no son concluyentes, debido a la gran fluctuación del comportamiento en pacientes con una alteración de la consciencia. Afortunadamente, las técnicas electroencefalográficas pueden detectar en el cerebro ciertas respuestas no observables".

Esta investigación se ha llevado a cabo de forma internacional gracias al programa europeo DOCMA (Disorders of Consciousness: enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients), del que Vithas NeuroRHB es coordinador y en el que participan once prestigiosas entidades clínicas y tecnológicas de cinco países europeos, entre ellas, la Universidad Loyola, referentes en daño cerebral grave. 

Durante esta edición, la temática del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología ha girado alrededor de las enfermedades neurodegenerativas, su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Además, dado que estas poblaciones se han visto especialmente afectadas por la COVID-19, se ha prestado especial atención en la repercusión que ha tenido la pandemia en estas patologías para que la neuropsicología siga creciendo y aportando conocimientos que mejoren su abordaje.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn