Un estudio visual analiza cómo influyeron las mascarillas en las relaciones humanas durante la pandemia

05/09/2022

Investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola han realizado un análisis sobre los efectos de la pandemia sobre la comunicación y la emoción.

¿Cómo afectó visualmente el hecho de llevar mascarillas a las emociones y a las relaciones? Ha sido el objeto de un estudio científico visual realizado por expertos en comunicación y artes visuales en la Universidad Loyola. Las mascarillas, aunque haya disminuido su uso durante los últimos meses por el control paulatino de la pandemia, en los últimos dos años ha formado parte de nuestra imagen visual en un porcentaje muy alto del tiempo que hemos pasado en sociedad.

Así, este estudio titulado ‘Masks and emotional distance: a visual study of human relationships in the Covid-19 pandemic’, publicado en la revista Visual Studies ha abordado los efectos del impacto social de la pandemia en las actividades domésticas cotidianas de las personas. Así, se ha realizado un retrato visual de la realidad personal, profesional y ciudadana en el uso cotidiano de las mascarillas en distintos perfiles sociales.

Fotografías y entrevistas a distintos sectores de la población

El análisis ha observado a través de personas representativas de distintos sectores de la sociedad la adopción, defensa o resistencia a las mascarillas. Los científicos han explorado y comparado una serie de retratos fotográficos de personas y han realizado entrevistas a una pequeña muestra de personas. Así, se han analizado los efectos de las mascarillas en la comunicación y en las relaciones afectivas y con ello entender mejor las consecuencias comunicativas, personales y sociales que han tenido estas medidas preventivas. Así, se han tenido en cuenta personas en sus actividades cotidianas en el ámbito de la educación, la salud, la hostelería, la cultura y el deporte.

La importancia de esforzarse por mostrar una sonrisa

Todo parte de la importancia de la percepción de las emociones faciales en un interlocutor para logar una eficaz comunicación. Los participantes han mostrado el poder de otros gestos con el cuerpo, con movimiento de hombros por ejemplo una profesora de primaria con sus alumnos, la importancia de esforzarse por mostrar una sonrisa por un trabajador de un establecimiento hostelero, el poder en el deporte de mirar a los ojos o de hablar más alto, por un entrenador de boxeo, el mayor esfuerzo por mantener un tono vivo en la conversación una trabajadora de una clínica dental o un artista que aprovecha la oportunidad para expresar mucho más a través de todos los sentidos.

Son algunos de los extractos obtenidos de las entrevistas realizadas a la muestra a las que posteriormente se han aplicado técnicas cualitativas de recogida de información. Las conclusiones del estudio han arrojado datos sobre las posibles consecuencias colaterales del uso de la mascarilla a corto-medio plazo que apuntan a la simbología del uso de la mascarilla, siendo este un símbolo social múltiple relacionado tanto con la amenaza de la enfermedad como un sentido positivo relacionado con la vuelta a la actividad normalizada. La reducción de la capacidad de reconocer las emociones ha sido según el estudio el principal hallazgo, ya que las mascarillas han influido notablemente en la empatía social en las interacciones y en la cercanía de las relaciones emocionales entre personas. También es destacable el resultado relacionado con la mayor sensación de incertidumbre y duda entre dos sujetos.

El trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Loyola, Pablo Navazo Ostúa, profesor del Grado de Comunicación que participa en diversos proyectos de investigación, cuya principal aportación radica en su especialización en estudios culturales, diseño y comunicación visual. Por su parte, Francisco Pérez Valencia, es profesor habitual en numerosas universidades de España y Latinoamérica en el campo de la Museografía Creativa y Museografía Experimental, así como en áreas sensitivas y emocionales. Artista y museógrafo especializado en lenguajes artísticos contemporáneos, es un destacado innovador de la práctica expositiva y está presente en algunas de las colecciones de arte más representativas de España. Actualmente es profesor de la Universidad Loyola.

Referencia:

Pablo Navazo-Ostúa & Francisco Pérez valencia (2022): Masks and emotional

distance: a visual study of human relationships in the Covid-19 pandemic, Visual Studies,

DOI: https://doi.org/10.1080/1472586X.2022.2059553

 

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