Un investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola recibe el premio de Innovación Tecnológica de la Fundación Magtel

01/12/2022

El científico Francisco José Duran Olivencia ha obtenido la distinción por su investigación que trata de generar electricidad a gran escala, bajo demanda, sin emisiones de CO2, y utilizando materiales limpios.

Francisco José Duran Olivencia, investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola y del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad, ha sido reconocido por la Fundación Magtel con el premio a la Innovación Tecnológica por el proyecto que lidera titulado: “Reología de Medios Granulares Cohesivos en Sistemas de Almacenamiento Termoquímico (GHEMA)". Una investigación dedicada a demostrar la viabilidad de las centrales de energía solar concentrada asistidas por almacenamiento termoquímico con el fin de hacer dicha tecnología viable a gran escala y conseguir almacenar la energía solar para su uso a demanda.

Se trata de un galardón que entrega la Fundación Magtel ya en su tercera edición y que ha hecho acto de entrega en el día de hoy en el salón de actos del Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur en la ciudad de Córdoba. Este premio responde a esta iniciativa por proponer un desarrollo y una innovación tecnológica aplicable al campo de las energías renovables.

125 proyectos presentados

En el acto conmemorativo de su décimo aniversario, con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, la Fundación Magtel ha hecho entrega de las distinciones encuatro categorías: Inserción laboral, Innovación social, Innovación tecnológica y Cooperación internacional al desarrollo, a las que se han presentado un total de 125 proyectos. El jurado ha estado compuesto por el director-gerente de AFA-Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Juan Luis Muñoz; el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía Elías Atienza; la secretario general de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), África Caracena; el director regional de Inserta Empleo Andalucía de Fundación ONCE, Francisco López Aguado; la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, el cual ha entregado el premio al investigador de la Universidad Loyola.

El estudio premiado, parte de las tecnologías relacionadas con las dinámicas de fluidos que se producen en las Centrales Solares Térmicas. La energía solar, a través de una serie de evaporaciones es como genera electricidad a través de una turbina. Así, lo que pretende el proyecto es mejorar la integración y viabilidad de estas tecnologías de manera que sea posible almacenar la energía producida por el sol mucho más tiempo.

Generar electricidad a gran escala y bajo demanda

Para ello se trata de caracterizar, predecir y optimizar el régimen de fluidización de los medios granulares usados en esta tecnología. La dificultad esencial radica en la dinámica de fuerzas que se produce a lo largo del circuito. A altas temperaturas la cohesión de estos medios granulares se dispara, y pronto un régimen fluido y continuo puede tornarse en una situación de bloqueo y obstrucción que requiera la interrupción del suministro. Una cuestión que preocupa especialmente a los entornos de producción ya que demandan flujos continuos e ininterrumpidos.

La propuesta premiada está dirigida a contribuir en la consecución de una tecnología CaL-CSP competitiva y escalable que pueda satisfacer las necesidades del mercado eléctrico. La propuesta apunta al enorme desafío que representa mitigar la disrupción climática. Se espera, por tanto, que los resultados tengan un gran impacto internacional, puesto que el proyecto GHEMA ataca uno de los problemas de escala de esta tecnología. Con ello contribuirá a demostrar la posibilidad de generar electricidad a gran escala, bajo demanda, sin emisiones de CO2, y utilizando materiales limpios (no tóxicos) y abundantes.

Los III Premios Fundación Magtel son un reconocimiento a proyectos e iniciativas que destaquen por su nivel de excelencia y su aportación a construir un mundo mejor en términos de igualdad, contribución social, empleabilidad, cooperación internacional, sostenibilidad, innovación y desarrollo tecnológico. El jurado ha destacado la elevada calidad y competitividad de los proyectos presentados y la dificultad para seleccionar a los ganadores, por lo que ha hecho llegar al investigador de la Universidad Loyola su sincera enhorabuena por este reconocimiento.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn