Un trabajo científico de la Universidad Loyola sobre el impacto psicológico de la pandemia gana un premio de la Asociación Americana de Psicología

26/08/2022

Los investigadores de la Universidad Loyola Nerea Almeda, Diego Díaz Milanés y Carlos García Alonso han sido los ganadores del primer premio de la categoría del concurso de póster científico celebrado por la Division 52 "International Psychology".

Los científicos del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola han asistido al congreso de la Asociación Americana de Psicología (APA 2022) celebrado en Minneápolis y han obtenido el primer premio de la categoría del concurso de póster científico celebrado por la Division 52 "International Psychology".

El trabajo titulado “Coping with Psychological Impact of COVID-19: An Analysis of International Online Documents and Recomendations” es una evaluación de estrategias y recomendaciones desarrolladas por las principales instituciones y gobiernos internacionales para afrontar el impacto psicológico causado por la Covid-19. También se ha evaluado la evolución de las estrategias desde la fase inicial de la pandemia (April 2020) hasta el momento de la vacunación (Junio 2021).

Según las conclusiones del trabajo premiado, los gobiernos e instituciones internacionales han respondido al impacto psicológico causado por la Covid-19. Entre los países que han diseñado estrategias y recomendaciones para afrontar la carga psicológica generada por la pandemia cabe destacar Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Por otro lado, algunos países como México o España han desarrollado estrategias y recomendaciones más holísticas durante el período comprendido entre abril de 2020 y junio de 2021. Los síntomas y trastornos mentales que más se han abordado en estas estrategias han sido la ansiedad, estrés, depresión y abuso de sustancias

Los investigadores que han obtenido el premio cuentan con una amplia trayectoria dedicada a la generación de evidencias científicas con el fin de apoyar la gestión y planificación de servicios sociosanitarios. Estos análisis se han llevado a cabo en diversas zonas de todo el mundo y enfocados a la evaluación de los servicios de salud mental. La línea de investigación se sirve de diversas herramientas y técnicas de investigación entre las que destacan la descripción estandarizada de servicios sociosanitarios (instrumento DESDE-LTC), mapas y estadística espacial (Sistemas de Información Geográfica), y evaluación de la eficiencia técnica relativa y diseño de indicadores (Análisis Envolvente de Datos y Redes bayesianas), así como otras técnicas cuantitativas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn