Antonio Vázquez y Pedro Rivero dialogan en Loyola sobre la transformación de las empresas y su futuro

 AECA y la Universidad Loyola han organizado un coloquio sobre la transformación del tejido empresarial en la era de la sostenibilidad que ha contado con la participación de Antonio Vázquez, presidente del Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad de Loyola y expresidente de International Airlines Group (IAG), y Pedro Rivero, presidente de la comisión de RSC de AECA. 

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Loyola han organizado hoy en el campus de Córdoba un coloquio sobre sobre la transformación del tejido empresarial en la era de la sostenibilidad. El encuentro ha contado con la participación de Antonio Vázquez Romero, presidente del Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad de la Universidad Loyola y expresidente de International Airlines Group (IAG), y Pedro Rivero, presidente de la Comisión de RSC de AECA y expresidente de Liberbank, ambos moderados por Francisco José Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola.

El debate, que se ha desarrollado en el campus de la Universidad Loyola en Córdoba, ha abordado el actual contexto económico y el entorno en el que se mueven los negocios, planteándose nuevos retos que afiancen su continuidad.

Pedro Rivero ha destacado la importancia del “autodiagnóstico” para poder crecer. El expresidente de Liberbank ha hablado de “tiempos de transformación turbulenta” en el que se plantean nuevos escenarios y en donde es importante que no haya reguladores ni interventores. Para Rivero es importante el Triple bottom line, es decir, que las empresas no solo tienen que medir sus resultados económicos sino también el impacto de su actividad en el medioambiente y en la sociedad. 

Asimismo, Antonio Vázquez, se ha centrado durante su intervención más en el contexto internacional, con cambios geopolíticos que plantearán nuevos modelos de gobierno y de organizaciones. Para Vázquez “no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época”. Ha hecho referencia y profundizado, en la línea de los expuesto por Rivero, en los criterios EGS (environmental, social and gobernance) y su influencia en la toma de decisiones de los grandes inversores. Las claves para configurar una pyme pasan por “el talento, acceso al mercado financiero y la masa crítica”.

También Vázquez, que actualmente es presidente del Consejo de Cooperación Universidad-Sociedad de la Universidad Loyola, ha asegurado que la educación juega un papel importantísimo en los escenarios que se están configurando y esto es lo que le ha llevado a involucrarse en una institución como Loyola. 

 

08/06/2022
Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn