Nuevas oportunidades internacionales de formación y docencia para el personal de la Universidad Loyola gracias a Erasmus+

15/03/2021

Del 16 de marzo al 5 de abril, el personal de la Universidad Loyola (PAS y PDI) podrá solicitar una movilidad internacional dentro de las tres convocatorias Erasmus+ abiertas.

El objetivo de estas becas es financiar estancias para formación y/o docencia, intercambio de buenas prácticas, o job shadowing (aprendizaje por observación), de manera que se contribuya a la internacionalización y el fomento de la innovación en la Universidad, o se mejoren las competencias lingüísticas del personal.

Debido a la pandemia, las estancias de movilidad para el personal tanto de entrada como de salida tuvieron que aplazarse en el último curso, pero este semestre Loyola va a volver a poner en marcha la convocatoria de estancias para PDI o PAS que deseen realizar una estancia a lo largo de este semestre o el curso que viene, siempre que las restricciones de movilidad lo permitan.

Estancias en Europa

Dentro de las becas KA103 de movilidad entre los países de programa, hay que destacar como novedad, que la Universidad podrá financiar con estas becas la invitación de profesionales de empresas e instituciones europeas, públicas o privadas, para impartir docencia en grado, máster o doctorado.  Se podrán solicitar tanto para lo que resta de curso, como para actividades previstas para el próximo curso 21/22.

Por otra parte, el personal de la Universidad, en el marco el programa Erasmus+ KA103, pueden solicitar una beca para una estancia en una universidad, empresa, centro de investigación o cualquier otra organización de alguno de los 28 países miembro de la UE, además de Noruega, Turquía, Serbia, Macedonia y Liechtenstein. La estancia mínima es de dos días y la máxima, de dos meses, y el periodo financiable es aproximadamente de 10 días.

Dimensión Internacional – Movilidad fuera de Europa

En cuanto a las opciones de becas de movilidad con países asociados, actualmente la Universidad Loyola cuenta con fondos para financiar estancias tanto entrantes como salientes con 12 países de tres regiones estratégicas: África, América y Cuenca Mediterránea.

En África, los países con los que hay becas de movilidad saliente (8 movilidades) y entrante (12 movilidades) son Costa de Marfil, Burkina Faso y Madagascar, y las áreas prioritarias de colaboración son proyectos de refuerzo de capacidades en centros de formación superior que tienen como reto la constitución de tres nuevas universidades. Con las estancias se pretende dar asistencia técnica, formación y establecer lazos de colaboración estables.

En Costa de Marfil la institución socia es CERAP-Centre for Reseach and Action for Peace; en Burkina Faso, el Instituto de Ciencias Jesuita Kosyam, y en Madagascar, Magis University.

Por otro lado, en la Cuenca Mediterránea, se ofertan un total de  (12 entrantes y 12 salientes) con laUniversidad Internacional de Rabaten Marruecos, y la Universidad Saint Joseph de Beirut en Líbano, con la que se viene colaborando desde 2018. En este caso, las áreas prioritarias de colaboración son la cooperación al desarrollo, migraciones, diálogo interreligioso, estudios internacionales, periodismo y los colectivos en riesgo de exclusión.

Finalmente, la Universidad también cuenta con financiación para estancias salientes y entrantes en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En Centroamérica, donde se trabaja junto a las Universidades UCA de El SalvadorUCA de NicaraguaRafael Landívar, la Fundación ETEA y el CUROC, las áreas prioritarias de actuación son la cooperación al desarrollo, integración regional, estudios de doctorado y proyectos en colaboración con el Instituto de Desarrollo Fundación ETEA.

En Paraguay, se está trabajando con el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, con el objetivo de acompañar su proceso de transformación en una universidad. Por tanto, con estas estancias se pretende  reforzar las capacidades del ISEHF y asistir y acompañar su constitución  como universidad. Con este centro, se ha empezado ya trabajar de forma virtual, con la idea de iniciar estas estancias a través de agendas de reuniones virtuales, que más tarde culminen con el desplazamiento y el intercambio in situ cuando las restricciones a la movilidad lo permitan.

En Uruguay, junto a la Universidad Católica del Uruguay, las áreas prioritarias de colaboración son comunicación, relaciones internacionales, programas internacionales de I+D+i, y titulaciones dobles. Finalmente, en Venezuela, con la Universidad Andrés Bello, la beca está dirigida prioritariamente a estancias postdoctorales en el ámbito de los estudios económicos.

La mayoría de las instituciones socias de estos proyectos KA107 pertenecen a la red internacional de universidades jesuitas – IAJU..

Más información en: https://www.uloyola.es/servicios/relaciones-internacionales/programas-de-movilidad-pas-y-pdi

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn