Consumo sostenible de alimentos, aprovechamiento energético y reutilización de envases para cosméticos y cajas de cartón, finalistas del Dream BIG Challenge

28/03/2022

La Universidad Loyola, a través del servicio de emprendimiento Loyola Initiatives, ha celebrado la primera edición del Dream BIG Challenge Universidad Loyola, puesta en marcha por ImaginPlanet Challenge, como broche final de la Semana del Emprendimiento.

Se trata de una iniciativa innovadora que busca descubrir y valorar el talento emprendedor joven y universitario para ponerlo al servicio de la sociedad en la que vive.

Para ello, doce equipos de tres personas cada uno han participado en una competición intensiva, en las que han surgido ideas innovadoras y disruptivas con las que solucionar diez grandes problemas relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. Los estudiantes han desarrollado sus ideas siguiendo el Método Lombard, el proceso de aprendizaje radical de Imagine Creativity Center, basado en principios de Design Thinking y Design Doing.

Dream big challenge dinmicas

Con la ayuda de Xavier Verdaguer, emprendedor en serie entre Barcelona y Silicon Valley, fundador de varias empresas de innovación tecnológica, los equipos han creado diferentes soluciones con las que contribuir a solventar 10 retos que plantea Dream BIG Challenge: sostenibilidad en el sectores como la moda, el embalaje, el energético, el turístico y el de los transportes; producción y consumo sostenible de alimentos; economía y escasez; deforestación y protección de la biodiversidad; protección de los mares y océanos; y transformación social. Además, ImaginPlanet Challenge ha planteado un reto de temática abierta, para aquellos equipos que prefieran o sean expertos en alguna área no contemplada.

Cuatro finalistas que competirán por alcanzar el gran premio en la final de Barcelona.

El Dream BIG Challenge Universidad Loyola ha culminado con cuatro equipos ganadores, tres concedidos por el jurado, y otro por el público y participantes del concurso. El jurado ha estado formado por Rubén Rodríguez-Arias, director Banca de Instituciones de Córdoba y Granada en CaixaBank; Mercedes Pérez, responsable de Loyola Initiatives; y Patricia Soler, project manager en Loyola Innovation Hub.  

Los cuatro equipos podrán madurar y mejorar sus propuestas hasta el 15 de mayo, fecha límite para presentar sus candidaturas a la gran final, que se celebrará el 6 de junio en la ciudad condal, en la que podrán ganar un viaje a Silcon Valley, la cuna del emprendimiento y la innovación.

El tercer clasificado, que ha recibido un cheque regalo de Amazon por valor de 50 euros para cada componente, ha sido premiado por su proyecto “Zplastic”, una iniciativa que recicla los plásticos de los invernaderos para evitar la contaminación de aire y agua y, a la vez, crear utensilios de ese plástico reciclado para el campo. El segundo premiado, que se ha llevado un cheque regalo de 100 euros para cada componente en Amazon, lo ha obtenido el proyecto “Boxchain”, una app para la reutilización de cajas de cartón de los pedidos y envíos a domicilio.

El proyecto ganador ha sido “Fresher”, un frigorífico inteligente que mide el estado de los alimentos perecederos y avisa de su durabilidad, evitando así el desperdicio alimentario. Cada integrante del equipo ha recibido un cheque regalo de Amazon por valor de 200 euros. Por último, se ha entregado un reconocimiento del público a “Ewave”, un dispositivo tecnológico que persigue utilizar la energía que generamos con los click en el trabajo o los saltos en una discoteca para convertirlo en energía eléctrica.

Dream Big Challenge se crea con el objetivo de acercar los jóvenes a la realidad de la innovación en las empresas y empoderarles para que sean capaces de definir y crear un gran proyecto de emprendimiento centrado en la sostenibilidad.

ganadores dream big challenge

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