Cuatro proyectos del alumnado premiados en el concurso de Ideas para el Desarrollo de Loyola

07/05/2021

Coincidiendo con la celebración del Día del Desarrollo en la Universidad Loyola se ha hecho entrega de los premios a los estudiantes ganadores del Concurso de Ideas para el desarrollo de Loyola. 

El concurso de ideas nace como un seminario impartido dentro de la asignatura de Desarrollo y Cooperación y su objetivo principal es dar a conocer al alumnado el trabajo que la Universidad hace en el área del desarrollo. Loyola tiene entre sus líneas estratégicas, como pilar importante de la institución educativa, impulsar el desarrollosostenible, inclusivo y solidario a través de la docencia y de la investigación.

José Manuel Martin, director de la Fundación ETEA, profesor de la asignatura Desarrollo y Cooperación e impulsor del concurso ha explicado el objetivo de este concurso “el Desarrollo como línea estratégica es un aspecto que había calado muy bien entre los profesores e investigadores de la Universidad, pero nos parecía que quedaba pendiente cómo transmitir todo esto a los alumnos.”

Tras la difusión y formación en Desarrollo, el alumnado ha tenido como trabajo de clase, elaborar proyectos innovadores y originales que implicasen actividades y acciones encaminadas a fomentar el compromiso de Loyola con este área de trabajo.

Trabajos ganadores

De las 20 propuestas presentadas para el concurso, 11 del Campus de Córdoba y 9 en el Campus de Sevilla, solo 4 han sido seleccionadas como ganadoras.

Medio de comunicación «online» y «multiplataforma»

Una de ellas ha sido la de Marta Gil. Estudia el Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación en el Campus de Sevilla. Su idea consiste en crear un medio de comunicación “online” y “multiplataforma” en el que participen chicos y chicas jóvenes de algunos de los colegios del Polígono Sur de Sevilla. La idea es promover una educación en medios e información entre estos jóvenes a la vez que se les permite exponer y mostrar al mundo su propia realidad, contada por ellos mismos.

La cooperación comienza por compartir

Helena de la Cruz y Marina Mora, estudiantes del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación en el Campus de Córdoba, presentaron el proyecto “La cooperación comienza por compartir”. Se trata de crear una red de estudiantes de la Universidad Loyola y de las universidades latinoamericanas de los países en los que esté la Fundación ETEA.

En esta red los estudiantes compartirán las diferentes perspectivas aprendidas acerca del desarrollo en sus distintos centros teniendo en cuenta las diferencias en cuanto al profesorado y al enfoque dado. Con esta idea, buscan llegar a los estudiantes a través de unos espacios de diálogo y debate en los que, al final de cada sesión, se propondrá el tema de la siguiente, en función de los intereses de los estudiantes participantes.

Las creadoras del proyecto agradecen la oportunidad por parte de la universidad de movimientos como éste. Declaran que «es necesario tener otros valores y criterios además de los que se les ofrece en las otras asignaturas sus grados, y con concursos como éste se consigue«. Para Helena de la Cruz «La iniciativa nos ha acercado y ayudado a entender el mundo del Desarrollo y la Cooperación»

Realidad Social

Adrián González, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Presentó el proyecto “Realidad Social”. Una actividad en la que se pone en contacto a los alumnos con un grupo, asociación, fundación o empresa que tenga un problema y encargarle una propuesta su resolución. Lo ideal es que sean empresas o situaciones que se den en países subdesarrollados, con cuestiones prácticas como la forma de mejorar la producción primaria en América del sur, la contaminación de multinacionales en estos países, como mejorar los contactos de los productores primarios para que reciban una remuneración acorde a sus trabajos, etc.

Serie de podcast: Ventana al desarrollo

Otra propuesta ganadora fue la de Gracia Sumariva y María Hidalgo. Estudian el Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación en el Campus de Córdoba. Su trabajo consiste en una serie de podcast llamados “Ventana al desarrollo”.

En esta idea proponían que los alumnos y profesores tratarán distintos temas relacionados con el desarrollo. Unos podcasts producidos por alumnos de la universidad en los que se conciencie sobre la importancia del desarrollo. Gracia y María se muestran muy contentas con su proyecto y con el aprendizaje que han tenido de él. Gracia Sumariva cree que «es muy importante que desde la universidad nos formen para crear proyectos creativos, y más aún, para el mundo de la cooperación al desarrollo»

La Universidad Loyola y la Fundación ETEA, seguirán fomentado todas las iniciativas que ayuden al crecimiento del desarrollo a través de los alumnos e intentando mejorar todo lo que tenga que ver con él.

 

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