El 30% de los andaluces se plantea emprender a corto plazo y detecta nuevas oportunidades tras la pandemia

23/11/2021

El 30% de los jóvenes andaluces de 25 a 34 años tiene intención de comenzar un negocio en los próximos 3 años. Es una de las conclusiones del informe que ha presentado el Observatorio de MAPFRE en Andalucía en el marco de la jornada "Claves de futuro: economía y empresa" celebrada en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

La crisis provocada por la pandemia está teniendo un impacto sin precedentes a nivel sanitario, social y económico en todos los sectores de actividad y, en particular, en el emprendimiento, motor de desarrollo y generación de empleo clave. Este efecto se ha dejado sentir a nivel mundial, nacional y especialmente en regiones como la andaluza. De hecho, según el documento, el 42% de los andaluces ha experimentado una disminución en sus ingresos. 

La iniciativa surge de la idea de conocer el impacto que esta crisis ha generado en el emprendimiento de Andalucía. Así, el estudio se ha presentado hoy en la Universidad Loyola (Sevilla) por Mercedes Pérez, directora de Loyola Initiatives -servicio de emprendimiento de la Universidad-, y José Ruiz Navarro, coordinador del proyecto internacional GUESS en España. El informe también destaca que el 65% de los emprendedores andaluces sufrieron como consecuencia de la Covid-19 un retraso en el lanzamiento de sus negocios y, profundizando en los datos, el 40% de las mujeres que lanzaron un negocio en 2020 manifestaron una elevada dificultad para crear una empresa respecto al 37% de los hombres.

Presentacion informe

Sin embargo, las conclusiones reflejan también datos positivos, como que cerca del 20% de toda la población andaluza percibe oportunidades de negocio a pesar de la pandemia, una cifra ligeramente superior a la media de España (16%). Y a pesar del reto que han tenido que superar los emprendedores en estos meses, prácticamente el 30% de ellos han detectado nuevas oportunidades de negocio tras la pandemia. Asimismo, el 58% de la población emprendedora andaluza tiene expectativas de crecimiento para sus negocios.  Para cumplir estos objetivos el informe concluye que es muy importante el apoyo económico e institucional, los programas específicos ligados al proceso emprendedor, como la mentorización, las cuestiones relacionadas con la financiación, y las referentes a las normas culturales, la educación y la tecnología. 

mesa redonda

El acto de presentación del informe fue inaugurado por Luis Caballero, director general territorial de MAFPRE en Andalucía y Extremadura, y Felipe Medina, director de APD Sur. Tras la presentación, expertos del mundo de la empresa y la economía han debatido sobre estas cuestiones como claves de futuro. En el debate han participado Cristóbal Montoro, economista español y exministro de Hacienda, José Mª O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y del IE Business School, y Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE INVERSIÓN, moderados por Francisco J. Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola. El evento fue clausurado por rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn