El campus de Córdoba de Loyola acoge un encuentro del SEPIE

24/02/2022

El taller ha promovido el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre universidades y ha fomentado la presencia de estudiantes norteamericanos en los campus españoles. En el encuentro han participado más de cuarenta univesidades españolas. 

El número de estudiantes norteamericanos en las universidades españolas ha ido en aumento en los últimos años, llegando a alcanzar la cifra de 38.000 en el último año. De este modo, España continúa siendo uno de los destinos académicos internacionales de referencia, según el informe anual Open Doors International Students. Este ha sido uno de los datos que el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades, ha destacado en el marco del taller celebrado en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola.

El taller “Acercando visiones y misiones de los campus a ambos lados del Atlántico”, organizado por el SEPIE con la colaboración de Loyola, ha reunido en Córdoba a representantes de más de 40 universidades con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación en el ámbito universitario y fomentar la presencia de estudiantes norteamericanos en los campus españoles, estableciendo nuevos vínculos e iniciando canales de participación y colaboración entre instituciones educativas españolas y norteamericanas.
 
Durante su intervención en el acto inaugural, el vicerrector de investigación de la Universidad Loyola, Carlos García Alonso, ha mostrado su gran satisfacción por acoger esta cita en el campus universitario de Córdoba y ha asegurado que “Loyola, aunque es una Universidad joven, tiene una consolidada trayectoria de intercambios académicos con campus estadounidenses, mantenemos una estrecha relación con 24 universidades socias americanas, 14 de ellas de la Compañía de Jesús. Fruto de estas relaciones es el Dual Business Degree impartido desde 2015 con Loyola Chicago y en el que ya han participado más de 140 estudiantes”. 

Por su parte, Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del SEPIE, organismo público encargado de la proyección internacional de las universidades españolas y que además actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en nuestro país, ha manifestado que “la internacionalización de la educación, y más concretamente en el sector de la educación superior, es un tema de gran importancia, tanto para el país de acogida de los estudiantes, profesores o investigadores internacionales, como también para el país de procedencia, puesto que trae consigo la modernización de los mismos, de sus universidades y otras instituciones educativas, así como su progreso social, cultural y económico”.
 
Asimismo, desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación se ha puesto de manifiesto que uno de los principales motivos del interés por España como país en el que cursar estudios es su amplia oferta académica, disponible en todas las áreas de conocimiento STEM, como Ciencias, Tecnología e Ingeniería, así como en Humanidades, y en todos los niveles, tanto grado como posgrado.

Alfonso Gentil director SEPIE y Carlos Garcia Vicerrector Investigacion Loyola

SEPIE fortalece los vículos entre universidades españolas y norteamericanas

Durante la jornada se han tratado temas relacionados con las cuestiones legales relativas a los campus de EE.UU., el perfil del estudiante universitario estadounidense y cómo potenciar las universidades españolas como destino académico internacional. 
 
El director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, Francisco de Borja Martín, que ha intervenido en la introducción al taller sobre internacionalización de la educación superior, ha explicado la labor que se viene realizando en este campo desde Loyola en los últimos años, donde además del Dual Bussines Degree, ha destacado la reciente firma de un nuevo convenio la Universidad Católica del Uruguay que se materializará en un nuevo grado dual en ADE. 

Asimismo, Martín ha indicado que la Universidad Loyola no solo recibe alumnado estadounidense para sus estudios de grado, sino que también desarrolla desde 2014 programas de verano de lengua y cultura española con Loyola University Chicago y Marquette Univesity, en la que ya han participado 114 alumnos, así como los Faculty Led-Programs desde 2012, con las universidades Loyola Chicago, Loyola Maryland y Santa Clara, del que se han beneficiado más de 100 participantes en 9 programas. También ejecutivos de empresas españolas han participado de la mano de Loyola Andalucía en programas de educación executive con universidades americanas, como Georgetown University. A estos programas se une el nuevo convenio que se va a firmar próximamente con Loyola Nueva Orleans, que busca desarrollar programas conjuntos en las áreas de Business Analitics, Comunicación, Arte y la Música.

En el taller también han participado Ignacio Messana, director de Florida State University Study Abroad Program en Valencia; Amy Olson, directora adjunta de los programas de Wisconsin, Indiana y Purdue en Madrid; Meghan Roof, directora de School Year Abroad en Zaragoza; Jeffrey Tadór Reeder, director residente de la California State University, programa en Madrid y Granada; Almendra Staffa-Healey, co-fundadora y directora de la Intercultural Understanding, y Cristina Grasset, Spain Education Programs; Francisco Gómez, director de American University; Tomás Lorenzana, director de estrategia de internacionalización, Universidad de Almería y Francisco Garzón Morales, consejero Económico y Comercial de Ofecomes Miami, ICEX.

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