El Campus de Sevilla de Loyola, sede por primera vez de la XVII Liga de Debate UNIJES

09/01/2024

Los días 22, 23 y 24 de febrero se reunirán en la Universidad Loyola los clubes de debate de las universidades y centros de educación superior jesuitas españoles, además de otros clubes universitarios invitados. La Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad centrarán los argumentos del debate.

La Universidad Loyola se convierte, por primera vez, en sede de uno de los torneos de debate universitario más prestigiosos e importantes de España, la Liga de Debate UNIJES, en la que, tradicionalmente, compiten universidades y centros de educación superior de la Compañía de Jesús siguiendo el modelo de debate ignaciano.

En esta edición ya han confirmado su asistencia los clubes de debate de Comillas, ESADE, Deusto, SAFA Úbeda, los colegios mayores San Agustín y Loyola; pero también, clubes de debate de universidades invitadas como la Pablo Olavide, la Universidad de Córdoba (Dilema) y el reconocido Club de debate Cánovas, de Málaga. En total, dieciséis equipos de debate y unos ochenta participantes entre debatientes, jueces, coordinadores y representantes de UNIJES, se darán cita del 22 al 24 de febrero en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

Organizada por el Servicio de Cultura y Formación Complementaria, la XVII Liga de Debate UNIJES centrará las sesiones entorno a la pregunta ¿Supone la Inteligencia Artificial General (AGI) una amenaza para la Humanidad?, uno de los temas que más inquietud e incógnitas despierta en la sociedad, y cuyas consecuencias futuras son difíciles de prever.

En concreto, la pregunta se refiere a la llamada Inteligencia Artificial General (AGI), que supone, respecto a la Inteligencia Artificial (AI), un paso más en un desarrollo tecnológico que plantea desafíos de toda índole. El debate se plantea, por tanto, como una oportunidad para aportar, en clave ignaciana, diferentes puntos de vista sobre un tema que, actualmente, ocupa la agenda de políticos, organismos internacionales e instituciones, que científicos y filósofos investigan y profundizan, y sobre la que el propio Papa Francisco, consciente de la importancia de visibilizar este debate, centró su mensaje de Año Nuevo. 

El modelo de debate que regirá esta competición es el llamado debate ignaciano, que se caracteriza por buscar una comprensión profunda de la realidad y de los argumentos de la otra parte, introduciendo mecanismos para asegurar esta comprensión. La investigación entorno a la pregunta es clave en este modelo de debate.

Este encuentro será, además, una ocasión excepcional para poder reunir a representantes de las universidades de la Compañía de Jesús y afianzar lazos de unión entre sus estudiantes y docentes. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn