El Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba acoge la muestra de artistas emergentes ‘La llama sagrada del entusiasmo’

09/02/2024

La exposición es una retrospectiva de los cinco años de trayectoria del Certamen de Artistas Emergentes de la Universidad Loyola y ha sido comisariada por Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola. 

El Centro Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acoge hasta el próximo 17 de marzo, la exposición ‘La llama sagrada del entusiasmo’, una muestra, de más de 40 obras, coordinada por la Universidad Loyola y la Fundación Botí que recopila obras retrospectivas de los cinco años de trayectoria del Certamen de Artistas Emergentes de la Universidad Loyola, además de algunas de María Ortega y Aurora Ruiz.

Durante la inauguración, el máximo representante de la Diputación, Salvador Fuentes, ha agradecido a la Universidad Loyola la elección del Centro Botí “para mostrar el resultado de un lustro de su certamen de artistas, un certamen que desde su creación ha permitido a muchos jóvenes creadores mostrar su talento y sus dotes en distintas disciplinas artísticas”·

“Para la Diputación de Córdoba, y para la Fundación Provincial de Artes Plásticas, es un motivo de satisfacción poner este espacio expositivo al servicio de los cordobeses, y, sobre todo, al servicio de la creación contemporánea y de su divulgación”, ha abundado.

expo2

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha asegurado que “esta muestra, además de afianzar nuestra relación con la prestigiosa Fundación Rafael Botí, refuerza nuestro compromiso inquebrantable con Córdoba y sus instituciones, con quienes queremos promover actividades culturales y sociales, empresariales, científicas y académicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad y la provincia”.

“Esta exposición refleja, sin duda, nuestra apuesta por las artes como instrumento para trabajar por la justicia social, lo que nos conecta con la más profunda tradición educativa de la Compañía de Jesús, a la que pertenece la Universidad Loyola”, ha subrayado.

Finalmente, el rector ha animado a la ciudadanía “a disfrutar del talento de estos jóvenes creadores y a contemplar sus obras, que exploran la realidad a través de conceptos como las fronteras, la trascendencia, los límites humanos o la justicia”.

exp3

La exposición recoge la colección de arte contemporáneo de la Universidad Loyola, resultado del Certamen de Artistas Emergentes que nació en 2019 con el fin de estimular y fomentar la creación contemporánea entre jóvenes artistas en distintas disciplinas como la fotografía, la pintura y la escultura. Esta colección se puede ver a diario en distintos emplazamientos del campus de la Universidad en Sevilla.

La muestra ha sido comisariada por Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola quien ha recordado las palabras de Paul Klee "el arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es" que reflejan el espíritu con el que nació el Certamen Artistas Emergentes en 2019 y ha añadido que  "en sus inicios no podíamos soñar que 6 años después podríamos reunir una colección tan joven y a la vez tan llena de obras de artistas que y no podemos considerar emergentes sino consolidados" .

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn