El equipo de la AACID visita Loyola para conocer mas a fondo su trabajo en el campo del Desarrollo

07/05/2021

La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo, Mª Luz Ortega, y parte de su equipo, han visitadoLoyola para conocer más a fondo el trabajo y el compromiso de la Universidad con el desarrollo y cooperación al desarrollo.

 

La visita se ha desarrollado en el en el marco de las rondas de diálogos de ACCID con las universidades andaluzas para la consolidación de las alianzas con las instituciones universitarias y ha servido para poner el valor toda la actividad que Loyola desarrolla en este campo destacando su importante aportación en investigación y estudios de desarrollo. Actualmente Loyola cuenta con 14 grupos de investigación relacionados con el desarrollo en los que están implicados 175 miembros de su PDI.

La Universidad ha presentado toda su estructura organizativa del trabajo en cooperación al Desarrollo.En 2002 culminó este compromiso con la creación de la Fundación ETEA,hoy Instituto de Desarrollo de la Universidad. Este arraigo ha motivado que el desarrollo Inclusivo y Sostenible esté recogido formalmente como uno de los pilares de actividad en el Plan Estratégico de la Universidad Loyola

Declaración institucional y Comisión del Desarrollo

Actualmente la Universidad cuenta además del Instituto de Desarrollo, Fundación ETEA, con el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el grupo de Investigación en Estudios de Desarrollo. A esto se suma la labor del Servicio de Evangelización y Diálogo, la comisión de Desarrollo y la revista de Fomento Social.

Loyola cuenta con una declaración institucional aprobada por el Patronato de la Universidad que describe el tipo de desarrollo que se concibe en la Universidad Loyola como “Desarrollo Humano e Integral, Solidario e Inclusivo, Sostenible”. Además en 2018 se creó la Comisión de Desarrollo, constituida con el propósito de dinamizar el trabajo en desarrollo en la universidad teniendo la declaración institucional y la Agenda 2030 como puntos guía.

Un programa de doctorado diseñado para preparar científicos en el campo de Desarrollo

Como resultado de una experiencia acreditada de más de 30 años en proyectos de investigación y desarrollo en múltiples países y tres continentes, la Universidad también ofrece el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible. El programa está diseñado para preparar científicos con un conocimiento profundo en el campo del Desarrollo Inclusivo y Sostenible que puedan realizar investigaciones en ese ámbito. La investigación se centra con un enfoque multidisciplinar en las condiciones de entorno, procesos de desarrollo y resultados del mismo.

El programa tiene tres línea de investigación, la primera sobre pobreza, inclusión, territorio y cooperación; la segunda en gobernanza, derechos humanos y fundamentales para la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles. La tercera se centra en capacidades de la empresa, crecimiento económico y desarrollo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn