El Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla protagoniza el inicio de las actividades previas a la Gala de los Goya

13/12/2022

El Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla -FIMUCS- en el que la Universidad Loyola colabora, acaba de presentar la programación de su segunda edición, que se celebrará del jueves 26 al domingo 29 de enero de 2023 en Sevilla, y que incluirá tres conciertos dedicados a la música de cine y TV, además de múltiples actividades formativas protagonizadas por profesionales destacados del mundo de la música cine.

Tras una exitosa primera edición el año pasado, a la que acudieron más de 2.000 personas, el festival vuelve a centrar su programación en la música de cine en directo, ofreciendo dos conciertos sinfónicos como núcleo principal de su oferta.

Conciertos

La música de cine volverá a Sevilla el jueves 26 de enero a las 20:00h en el Cartuja Center CITE, donde bajo el título “Una Noche de Aventuras”, podremos disfrutar de un recorrido por la música de películas clásicas de este género como ‘Ben Hur’, ‘Robin Hood’ o ‘El Primer Caballero’, para llegar a títulos más recientes como ‘El Señor de los Anillos’, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ y ‘Hook’, dejando un lugar para las exitosas cintas de animación españolas ‘Elcano y Magallanes’ y ‘Tadeo Jones 3 - La Tabla Esmeralda’, esta última estrenada en 2022. Un concierto para todos los públicos, que nos hará vibrar y revivir las aventuras de la gran pantalla en nuestros asientos, con la ayuda de la música sinfónica en directo.

El segundo concierto, titulado “De Gala con los Goya”, está organizado en colaboración entre FIMUCS y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y se celebrará el viernes 27 de enero a las 20:00h en el Cartuja Center CITE, siendo el plato fuerte del festival, ya que servirá como comienzo de las actividades previas a la Gala de los Goya 2023, que tendrá lugar el 11 de febrero en la ciudad hispalense.

El concierto incluirá creaciones musicales para la gran pantalla de compositores ganadores y nominados de Premios Goya. Este concierto de música de cine español es un ejemplo de la apuesta de la Academia y de FIMUCS por promocionar y difundir la música de cine y la industria de la creación y producción de bandas sonoras. Ambos conciertos serán interpretados por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección musical de David Hernando.

El festival se clausurará con un último concierto que lleva por título “Nuevas miradas para la música de cine”, en esta ocasión en el Auditorio Nissan Cartuja. Se trata de una apuesta de FIMUCS, en colaboración con la Universidad Loyola, por la promoción de jóvenes artistas. El programa estará compuesto por piezas de bandas sonoras para cine y series de animación, para las que los estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical de dicha universidad han realizado nuevos arreglos y orquestaciones, desde diferentes estilos y planteamientos estéticos. Estas obras serán interpretadas también por estudiantes del grado. Asimismo, participarán los estudiantes del Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas.

Actividades formativas

En la línea de su primera edición, FIMUCS sigue dando un valor especial a la parte académica, y el sábado 28 tendrán lugar las Jornadas de Música y Cine, organizada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola, y que contará con múltiples conferencias y clases magistrales con los compositores y profesionales invitados al festival. En ellas se tratarán temas tan diversos como la composición para el cine, la televisión y el mundo de la animación, la dirección de orquesta y las sesiones de grabación, o el intrincado mundo de las producciones audiovisuales.

Compositores invitados

Por otro lado, parte importante de esta segunda edición será el selecto plantel de compositores invitados a FIMUCS, que participarán tanto en los conciertos como en las actividades formativas que darán cierre a esta segunda edición.

La lista de invitados incluirá a ganadores y nominados a los Premios Goya, que serán protagonistas especiales del concierto “De Gala con los Goyas”, así como a prestigiosos nombres del panorama del cine español: José Nieto, Roque Baños, Zeltia Montes, Bingen Mendizabal, Koldo Uriarte, Víctor Reyes, Federico Jusid, Arnau Bataller, Manu Rivero, Luis Ivars, Zacarías M. de la Riva y Joseba Beristain.

Como invitado especial tendremos al director de orquesta que se pondrá al frente de ambos conciertos, el vallisoletano David Hernando Rico, fundador y director musical de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, y responsable de la grabación de más de 1000 producciones tanto para el sector audiovisual como para los mundos de la música clásica, el pop y el rock, habiendo trabajado con sellos discográficos como Universal, Warner Music o Sony Music entre muchos otros.

Programación y entradas

Las entradas para los dos primeros conciertos están ya a la venta a través de la página web del Cartuja Center CITE (https://cartujacenter.com/programacion), y, al igual que el año pasado, se pueden adquirir abonos para ambos conciertos a precio reducido en el siguiente enlace: https://cartujacenter.com/show/fimucs-2023-abono/. Las del tercer concierto se pueden adquirir a través de la web del Auditorio Nissan Cartuja (https://auditorionissancartuja.com).

Las actividades formativas estarán abiertas para todos los públicos y serán gratuitas previo registro, aunque de aforo limitado. Se emitirá un certificado por valor de 1 crédito ECTS, válido para estudiantes de universidad y conservatorio a los asistentes a las dos jornadas formativas. Los estudiantes inscritos tienen también un descuento adicional del 25% para los dos conciertos sinfónicos del festival. Inscripciones en este enlace: https://eventos.uloyola.es/93395/detail/ii-jornadas-sobre-musica-y-cine-fimucs-2023.html 

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn