El Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Loyola celebra su primera actividad, poniendo el foco en la Bioética

26/05/2023

El Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Loyola, en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha celebrado hoy la I Jornada de Bioética, para analizar y debatir los nuevos escenarios que rodean a la Eutanasia en España.

La Jornada ha sido inaugurada por Ildefonso Camacho, profesor emérito de Teología Moral y secretario del Instituto de Desarrollo Fundación ETEA; y Eduardo Ibañez, director del Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Loyola. “La preocupación por la incorporación de la ética ha sido una seña de identidad de las universidades de la Compañía de Jesús en España desde hace más de 25 años”, ha comenzado Eduardo Ibáñez.

eduardo ibanez

“La creación del Instituto de Ética Aplicada y la continuación del trabajo de la Cátedra de Bioética es un reflejo de la apuesta de la Universidad por la dimensión ética y su aplicación en el plano profesional”, Eduardo Ibáñez.

Por su parte, Ildefonso Camacho SJ, ha explicado que “debemos entender esta jornada en el marco de la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola. En este sentido, la bioética debe tener una presencia significativa".

En la jornada, también han participado Francisco J. Alarcos, director del nuevo Máster en Bioética de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola y director de la Cátedra de Bioética de Loyola; Jaime Boceta Osuna, doctor en Medicina y Máster en Cuidados Paliativos; y Miguel Pasquau Liaño, magistrado de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Durante su ponencia ‘La Objeción de Conciencia en la historia y nuevos retos a explorar’, Francisco J. Alarcos ha explicado que la objeción de conciencia tiene una historia reciente vinculada al auge de los derechos sociales. “En los años 60-70, los derechos civiles emergen en Estados Unidos de una manera extraordinaria en la sociedad y comienza a plantearse la objeción de conciencia”.

jornada bioetica loyola

Francisco J. Alarcos durante su intervención en la I Jornada Bioética Loyola.

Francisco Alarcos ha hecho un repaso histórico por la objeción de conciencia hasta llegar al contexto actual en el que la reciente Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia especifica la necesidad de inscribirse como objetor de conciencia en un registro regulado, denominado Registro de Profesionales Sanitarios Objetores de Conciencia.

La Universidad crea el Instituto de Ética Aplicada para ofrecer a la sociedad investigación, formación, reflexión y diálogo desde una perspectiva ética de inspiración ignaciana

La Universidad Loyola ha puesto en marcha, recientemente, el Instituto de Ética Aplicada. Esta institución aportar a la sociedad, especialmente a la sociedad andaluza, investigación, espacios de reflexión y diálogo de alta calidad, humanista y científica, sobre la aplicación de criterios éticos que estén alineados con las preferencias apostólicas globales y la misión de la Compañía de Jesús.

Sus líneas estratégicas son vertebrar y articular la dimensión ética de manera transversal en la Universidad Loyola como elemento identitario, realizar investigación aplicada, y promover el diálogo y la incidencia social.

Para ello, se centra en cuatro campos de interés que son la Bioética; la Ética de las profesiones y de las organizaciones, donde se incluye la ética empresarial, industrial, tecnológica y de comunicación; Ética y Derechos Humanos y Ética de la investigación científica.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn