Expertos, pacientes, familiares y estudiantes se reúnen en la Universidad Loyola para debatir y avanzar en el Daño Cerebral Adquirido

04/10/2023

La Universidad Loyola ha acogido hoy la VIII Jornada sobre Daño Cerebral, organizada por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla (DACE) y la Fundación para la Integración de los Afectados por Daño Cerebral Adquirido (INDACE).

Herminia Romero Ramos, vicedecana de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad Loyola, Gustavo Molina Méndez, secretario de la Asociación DACE, y Pedro Calbó, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, han inaugurado este encuentro que ha reunido a profesionales del sector, estudiantes, así como familiares y pacientes con DCA.

El acto se ha realizado con el objetivo de debatir y analizar cómo afecta el DCA al envejecimiento, las alteraciones de conducta que aparecen en los pacientes con DCA, así como las investigaciones presentes y futuras en este campo. 

VIII Jornadas Dano Cerebral Adquirido

Herminia Romero Ramos, Gustavo Molina Méndez, y Pedro Calbó, durante la inauguración de la VIII Jornada DCA.

"La universidad es un órgano vivo de conocimiento. Queremos que os sintáis con libertad para acudir a la Universidad Loyola tanto asociaciones, entidades públicas como empresas, para que construyamos juntos la atención sociosanitaria que deseamos", ha explica Herminia Romero durante la inauguración.

Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía ha agradecido a la Asociación DACE y a la Universidad Loyola la realización de estas jornadas porque “permite divulgar las novedades a nivel científico y poner en valor el trabajo de la comunidad sociosanitaria y de las asociaciones preocupadas por los pacientes con DCA y sus familias”.

“Desde las Administraciones Públicas, apostamos por políticas, acciones y servicios personalizados, que promuevan los derechos de los pacientes y garanticen una atención de calidad”.

“Trabajamos por superar el estigma con respecto a los pacientes con DCA y las barreras del desconocimiento y conseguir una imagen realista, positiva, plural y sin estereotipos de las personas con discapacidad y con DCA en particular”, ha completado el director general.

Gustavo Molina ha recordado que el DCA tiene mucho menos conocimiento y sensibilización social que otras enfermedades a pesar de que hay 435.000 personas con DCA en España y cada año aparecen 100.000 casos más. “Además, el 20% de las personas con DCA tiene una capacidad reconocida igual o superior al 75%”.

Cada año, más de 20.000 andaluces sufren un ictus

Alejandro González, FEA de Neurorradiología Intervencionista en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha impartido la conferencia inaugural “El viaje a Ítaca de la Neurorradiología Intervencionista: del ictus hemorrágico al ictus isquémico”.

El especialista ha asegurado que lo más importante sigue siendo promover la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. “Es el deber de todas las autoridades garantizar el acceso a los medios diagnósticos y terapéuticos de todos los pacientes que sufren ictus, en todas las fases, no solo en el aguda”.

“Hemos demostrado que la tasa de tromboctomía ha incrementado un 1.000 por 1.000 por cada 100.000 habitantes desde 2015”.

Alejandro ha explicado que Sevilla y Huelva son las dos provincias con mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares de España. En 2020, se publicaron los datos del Estudio Triana, cuyo objetivo fue comparar la eficacia y la seguridad de la técnica ADAPT versus Stentriever en una cohorte multicéntrica de pacientes con accidente cerebrovascular. “A partir de este estudio se establecieron seis nodos de tratamiento de tromboctomía en Andalucía para el del Ictus a partir del cual derivamos a los pacientes para un abordaje más eficaz y eficiente”.

clausura jornada dao cerebral adquirido

Clausura de la jornada con Marta Pérez Viguera, Rocío de la Rosa Díez, Ana María Pérez Vargas y María José González García.

Marta Pérez Viguera, directora de Loyola Másteres, Rocío de la Rosa Díez, vicepresidenta de FEDACE, Ana María Pérez Vargas, presidenta de FANDACE,  y María José González García, presidenta de DACE, han clausurado la jornada. 

"Como profesional en el mundo universitario quiero destacar la importancia de estos encuentros multidisciplinares, por ser un lugar de intercambio entre estudiantes, familiares, pacientes, profesiones y autoridades. Solo teniendo en cuenta las necesidades, dificultades y propuestas será posible avanzar y dar respuesta a los afectados y sus familia", ha comenzado Marta Pérez. También ha querido recordar que "Loyola siempre será vuestra casa y un lugar de encuentro para apoyar estas iniciativas. En neurociencia tenemos programas activos en máster y doctorado para contribuir a los objetivos de las federaciones, fundaciones y asociaciones en mejorar la calidad de vida de los pacientes". 

Por último, la presidenta de DACE , ha incidido en el gran desconocimiento que sigue teniendo el DCA. "La enfermedad no es solo para quien los sufre, sino que también supone grandes consecuencias sociales y humanas para quienes lo rodean. Pido a los jóvenes que apuesten por la investigación para que el DCA pueda seguir avanzando, porque una vida salvada merece ser vivida pero con dignidad". 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn