Fabio Gómez-Estern toma posesión como nuevo rector de Loyola en la apertura oficial del curso 23/24

13/09/2023

El nuevo rector de la Universidad Loyola, Prof. Dr. D. Fabio Gómez-Estern Aguilar, el segundo en asumir el cargo en los 10 años de historia de esta institución, ha tomado hoy el relevo del Rector Gabriel Pérez Alcalá, coincidiendo con la solemne apertura del curso académico 2023-2024 y la inauguración del nuevo edificio de su Campus Sevilla, ubicado en Dos Hermanas.

El nuevo rector ha hecho un análisis de la situación actual de la universidad y los retos a los que se enfrenta el sector de la educación superior, además de hacer un llamamiento a toda la comunidad universitaria Loyola para perseverar en su tarea para cumplir su misión como obra de la Compañía de Jesús “de formar a generaciones de buenas personas y futuros buenos profesionales que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor para todos”. En su discurso como nuevo rector también ha recordado que “somos una comunidad de más de 1.000 profesionales, disponemos de tres sedes (Córdoba, Sevilla y Granada) que exigen un cuidado y mantenimiento impecables y que son la imagen de nuestras institución y el marco donde se vive la experiencia del estudiante”

Gómez-Estern que ha asegurado que “lo más importante de nuestra universidad son los estudiantes, el impacto que podemos causar en sus vidas y en la sociedad a través de ellos”, ha agradecido también al Rector Pérez Alcalá y a todo su equipo rectoral su labor de todos estos años que ha conseguido situar a Loyola como una universidad de calidad y excelencia desde Andalucía.

Asimismo, ha expresado que la creciente comunidad universitaria no plantea exclusivamente retos de gestión y gobernanza “nos adentramos en nuevas dimensiones en los aspectos culturales, sociales, políticos y de convivencia. Hemos conformado una comunidad diversa, internacional, con multitud de aspiraciones y creencias, donde la inspiración cristiana alcanza todas las dimensiones”.

Discurso FGE

Finalmente, Gómez-Estern ha puesto en valor la educación universitaria, puesta en cuestión según algunas corrientes internacionales y ha manifestado que cree que una formación superior diversa y competitiva es un bien social con una capacidad transformadora “que nunca podremos sustituir, especialmente en la edad en la que se incorporan a ella nuestros estudiantes”. En este sentido, ha añadido “el saber no es solo información, es experiencia compartida, es motivación, es compromiso y para todo ello no hay nada mejor que el medio universitario”.

La celebración del acto solemne de apertura oficial de este décimo primer curso en la Universidad Loyola ha estado presidida por el Provincial de España y Canciller de la Universidad Loyola, P. Enric Puiggròs Llavinés SJ, y ha contado con la presencia de la Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido Serrano; el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García; la subdelegada del Gobierno de la Nación en Sevilla, Isabel Mayo; los rectores de las universidades de Deusto y Comillas, Juan José Etxeberría SJ y Enrique Sanz SJ, respectivamente; así como autoridades académicas de las citadas universidades jesuitas y de la Pablo de Olavide y la UNIA, junto a una nutrida representación de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, directivos y representantes del mundo empresarial, así como miembros de la comunidad universitaria.

El acto se inició con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Campus, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Ramón Valdivia Giménez, que también ha oficiado la bendición del nuevo edificio del campus. La misa ha sido concelebrada, entre otros, por el Canciller de la Universidad Loyola y Provincial de España de la Compañía de Jesús, Enric Puiggròs Llavinés SJ; por el Presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Jaime Oraá SJ; el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberría SJ; el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz SJ; así como los jesuitas José María Valverde SJ, Ildefonso Camacho SJ, Gonzalo Villagrán SJ, Sergio Soto SJ y Jaime Flaquer SJ.

Eucaristia

Despedida del Rector Pérez Alcalá

El hasta ahora rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha intervenido con un emotivo discurso de despedida en el que ha realizado un vaje a través de la historia de la Universidad Loyola y del germen de la misma, “un pequeño centro de empresariales creado en 1963 por la Compañía de Jesús en Córdoba a través del padre Jaime Loring que en 2008 pasaba por una etapa crítica”. Pérez Alcalá ha explicado que Loyola es el fruto de perseguir un sueño y ha asegurado que “hemos hecho una Universidad moderna, completa, innovadora, internacional, emprendedora e investigadora”. Y además, ha añadido “una universidad con alma, porque siempre hemos tenido en nuestro horizonte a los más necesitados, cercanos y lejanos”.

Discurso GPA

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento con todas las personas que “han hecho posible, que hacen posible Loyola, sin cuyo concurso indudablemente no estaríamos aquí”, entre ellas ha querido mencionar a la Compañía de Jesús, al Patronato de la Universidad, a la Administración, a la sociedad civil, así como al Consejo de Gobierno de Loyola y a su personal. Asimismo, ha agradecido al nuevo rector “aceptar esta responsabilidad que hoy asumes, por tu disponibilidad y por el inmenso trabajo y talento que vas a desplegar”.

Discurso del Provincial

Por su parte, el Provincial de España de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad Loyola, Enric Puiggròs SJ, ha agradecido al rector saliente el “gran trabajo estos años liderando la universidad desde su nacimiento hasta el día de hoy” y al nuevo rector “por asumir este servicio que la universidad le pide en tiempos nada fáciles”. En su intervención, ha destacado cómo las orientaciones estratégicas de la Universidad señalan que quiere ser fiel a su identidad y misión, es decir una universidad al servicio de la fe y la justicia, una universidad solidaria, cercana a los vulnerables, comprometida con el cuidado de la Creación y todo lo creado, y en el corazón de la Compañía de Jesús.

Discurso EPLL

Por último, ha asegurado que la universidad se ofrece a colaborar con toda la sociedad civil y todas las instituciones en el objetivo de lograr una sociedad más justa, más humana y más solidaria. “No olvidemos que lo que sea el mundo del futuro depende de nuestros jóvenes, y lo que sean nuestros jóvenes depende de la formación que les demos. No hay arma más potente para la transformación del mundo que la educación integral”.

Inauguración Edificio 2 del Campus Sevilla en Dos Hermanas

En esta jornada, también se ha inaugurado el edificio 2 del Campus de Sevilla que acogerá diversas instalaciones entre las que se cuentan zonas de aularios, una clínica y una farmacia simuladas, así como una sala de exposiciones o aulas específicas para las titulaciones de artes. Esta nueva fase del campus ha sido diseñada por el premiado estudio internacional luis vidal + arquitectos, autores de la fase 1 inaugurada en 2019, el primer campus integrado del mundo con la máxima certificación de sostenibilidad internacional, el LEED platino. Asimismo, ha contado con BOVIS from CBRE como Project Managers.

Inauguracion edificio

Sobre una superficie de más de 30.000 m2, las nuevas instalaciones tienen capacidad para 2.500 y 3.000 alumnos, ofrecen espacios flexibles, con el máximo confort para el usuario, energéticamente responsables y a la vanguardia tecnológica.

En palabras de Luis Vidal, autor del proyecto, “el campus de la Universidad Loyola se ha visto ampliado para ir completando las necesidades de la universidad y continuar siendo un referente mundial en el diseño de campus universitarios”.

Informe del Secretario General

En su informe sobre la actividad desarrollada durante el curso 2022/2023 por la Universidad Loyola, el secretario general, Pedro Pablo Pérez, ha señalado que, en el ámbito docente, se impartieron 21 grados oficiales simples, 14 grados dobles, 1 grado propio y 2 grados eclesiásticos, así como 10 másteres oficiales, 13 másteres propios, 1 máster eclesiástico, 8 másteres dobles y 4 programas de doctorado.

Durante el que fue el décimo curso de la universidad el número total de estudiantes matriculados en estudios de grado ascendió a 3.952, a 673 en máster, 120 en doctorado y 80 en programas de executive. Así, la cifra total de alumnado matriculado con carácter regular en los estudios impartidos desde la Universidad Loyola fue de 4.825.

En el capítulo de internacionalización, en el curso 2022/2023 la universidad acogió a un total de 607 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales, y 299 estudiantes de Loyola completaron su formación en universidades extranjeras.

Foto de familia blog

Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 3.036 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 445 nuevos convenios durante el pasado curso académico. Además, 1.146 alumnos de grado y 487 de posgrado hicieron prácticas en empresas nacionales e internacionales durante el curso 2022/2023, con una duración media de 2,27 meses en el caso de grados y de 2,98 meses en posgrado.

Por lo que se refiere a la investigación, uno de los ejes centrales de la Universidad, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2022 de 287 artículos indexados JCR, Scimago y otros índices.

Pérez ha señalado que, en este contexto de educación integral, ocupa un lugar preferencial el Servicio Evangelización y Diálogo cuyo objetivo es promover los valores evangélicos de la espiritualidad ignaciana que se reflejan en la Universidad Loyola. En datos: 460 personas de la comunidad universitaria activamente implicados en participar/conocer la espiritualidad ignaciana, 230 participantes en actividades de voluntariado y ecología y 241 participantes en las actividades de diálogo.

Finalmente, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, desarrolló 29 proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en 13 países de Europa, Centroamérica, América del Sur y el Caribe, con un volumen de fondos gestionado de 1,1 millones de euros.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn