Inaugurado el Congreso sobre San Ignacio de Loyola en Córdoba

24/06/2022

El Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola ha comenzado en Córdoba. El Provincial de la Compañía de Jesús, Antonio España junto al Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el Dean Presidente del Cabildo de Córdoba, Manuel Pérez Moya; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá y el director académico del Congreso, Gonzalo Villagrán SJ, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes e inaugurar esta cita que gira en torno a la figura del fundador de la Compañía de Jesús.

 El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado durante su intervención que este “importante acto“ se desarrolla en el marco del quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola, una celebración que “puede enseñarnos a todos, a cada uno de nosotros a aprender de San Ignacio que se puede cambiar de vida, cambiar a mejor y ahí está nuestra felicidad”. Monseñor Demetrio Fernández ha invitado a conocer a San Ignacio, al que su encuentro con Jesucristo le cambió la vida aún “teniéndolo todo”, un camino que dejó descrito a través de “los ejercicios espirituales y otros tantos cauces que nos ha dejado”. Para el Obispo de Córdoba, este Congreso también invita a la conversión “a la que estamos llamados por el Señor”.

Para el Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, el Congreso supone una oportunidad de colaborar en la construcción de una ciudad “más justa y solidaria”, que sea fruto del discernimiento, el instrumento ignaciano que permite “la construcción de una ciudad con Dios, que es muy distinto a una ciudad sin Dios”, explicó recordando el libro de san Agustín “La ciudad de Dios”.

Antonio España, Provincial de la Compañía de Jesús, quien también ha desarrollado la primera ponencia del Congreso, ha propiciado con su intervención que los asistentes conozcan más de cerca la figura interior de San Ignacio, al que ha definido como “un hombre escueto en sus manifestaciones, en su vestido y en todo su proceder, que generaba relaciones duraderas gracias a su credibilidad y a su atractivo, por la sensación de cercanía y de semejanza". Asimismo, ha asegurado que San Ignacio fue "un hombre que entregó su vida al servicio de la Iglesia y que quiso constituir parte viva de esa Iglesia”. Finalmente, Antonio España ha manifestado que San Ignacio hoy nos sigue animando e invitando a "buscar siempre y a cualquier hora a Dios, incluso en estos tiempos inciertos nos lleva a dejar de pensar o centrarnos en nosotros mismos para pasar del yo al nosotros, que suena a humanidad y eclesialidad".

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha explicado el significado que este encuentro tiene para la institución de la Compañía de Jesús y que representa una gran satisfacción celebrar en Córdoba un congreso de este nivel dedicado a profundizar en la figura de su fundador, San Ignacio. “Estoy convencido que las diferentes ponencias y mesas de diálogo que se van a desarrollar impartir -y aquí quiero dar las gracias y la enhorabuena a Gonzalo Villagrán como director académico del congreso- nos permitirán conocer mejor las claves de su proceso de conversión, los elementos que conforman la espiritualidad ignaciana, así como el legado educativo de la Compañía de Jesús del que la Universidad Loyola es fruto”.

Al acto inaugural han asistido representantes institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otros el Consejero de Educación y Deportes en Funciones, Manuel Alejandro Cardenete Flores y la Delegada Territorial del Gobierno en funciones, María Jesús Botella. Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde, ha representado al Ayuntamiento de Córdoba.

La primera jornada del congreso concluyó con la representación de la obra "El divino impaciente", de José María Pemán, a cargo del grupo de teatro de la Universidad Loyola, que se desarrolló en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Teatro congreso San Ignacio

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn