Javier Manuel Tordesillas: "Las fake news se han convertido en una de las principales causas de la creciente polarización que experimenta la sociedad y la juventud en la actualidad"

07/05/2021

Javier Manuel Tordesillas Rodríguez es estudiante del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola. Ha sido elegido, junto a tres jóvenes más, como embajador de la juventud por la Agencia Europea para la Información y Asesoramiento de los Jóvenes.

Dichos jóvenes formarán parte de un grupo de trabajo que creará el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil, insignia para garantizar la veracidad de las informaciones sobre la juventud. En palabras de Javier "nos hace una ilusión tremenda saber que vamos a representar a la juventud europea y española en una tarea tan apasionante".

Pregunta: Recientemente te han nombrado, junto a una compañera, embajador de la juventud europea ¿Qué significa para ti? ¿Cómo te sientes?

Respuesta: Mi compañera, Marisa Salvador, y yo, hemos sido nombrados como representantes juveniles de la Quality Label Task Force de la Agencia Europea de Información Juvenil y Asesoramiento (ERYICA), convirtiéndonos en dos de los cuatro representantes juveniles de toda Europa que van a integrar este grupo de trabajo. Como podrá uno imaginar, nos hace una ilusión tremenda saber que vamos a representar a la juventud europea y española en una tarea tan apasionante y, permíteme recalcarlo, necesaria, como la que tenemos por delante. Además, ERYICA es la organización europea de referencia en el campo de la información juvenil, y colabora estrechamente con instituciones y organismos internacionales como el Consejo de Europa, la Comisión Europea o la UNESCO. Todo ello hace que sea mucho más emocionante comenzar a trabajar con ellos.

P: ¿Qué implica este nombramiento? ¿Qué es lo que tenéis que hacer?

R: Durante los próximos años trabajaremos en la implementación de un Sello de Calidad en el campo de la Información Juvenil a nivel europeo. La iniciativa de la Quality Label Task Force nace de un acuerdo de cooperación entre la ERYICA y el Consejo de Europa y, con él, se pretende constatar que la información proporcionada por los Centros de Información Juvenil y demás instituciones relacionadas con la juventud cumplen con los estándares requeridos de calidad informativa en todos sus aspectos. Para llevar a cabo dicha tarea, debemos realizar un examen exhaustivo del estado de la cuestión para cada centro que solicite el sello.

Una vez realizado dicho examen, formulamos recomendaciones en todo aquello que creemos que puede mejorarse, contrastando la información proporcionada por los centros con los baremos de los que disponemos en el grupo de trabajo. No obstante, estamos aún en los estadios iniciales del proceso. Durante los últimos dos años, el anterior grupo de trabajo puso en marcha el sello. Ahora somos nosotros los que debemos lograr su implementación a todos los niveles y conseguir que cada vez más y más centros se intereses por su obtención. Huelga decir que todo este trabajo se hace teniendo como referencia la Carta Europea de Información Juvenil y sus principios vertebradores.

"Nos hace una ilusión tremenda saber que vamos a representar a la juventud europea y española en una tarea tan apasionante"

P: ¿Cómo crees que está el panorama respecto a las llamadas ‘Fake news’? ¿Cuál crees que es el principal problema de que cada vez más gente pueda creer en informaciones falsas?

R: Es evidente que durante los últimos años la desinformación y las llamadas “Fake News” han ido incrementando, especialmente en las plataformas más utilizadas por los jóvenes, como pueden ser las redes sociales. Por ello, desde ERYICA y el Consejo de Europa se ha percibido la necesidad de combatir contra este problema, el cual, es desde mi punto de vista una de las principales causas de la creciente polarización que experimenta la sociedad y la juventud en la actualidad. Además, si observamos datos y estadísticas, es un problema que cada vez va a más, e incluso algunos partidos políticos del panorama nacional e internacional entran al trapo con una preocupante frecuencia. Sin duda alguna, urge poner en marcha proyectos e iniciativas, como lo es la Quality Label Task Force, que ayuden a combatir la desinformación a todos los niveles.

P: ¿En qué crees que esto afecta a los jóvenes? Relaciones personales, temas laborales...

R: Afecta a los jóvenes a todos los niveles, como lo pueden ser en el campo de las relaciones personales e incluso familiares. No obstante, creo que el principal problema es el clima de tensión generalizada y la polarización que se está generando en nuestra sociedad. Si los jóvenes se polarizan, será imposible llegar a consensos en la sociedad del mañana. Además, y aunque muchas veces no lo parezca, solo es posible progresar sobre la base del consenso: fijémonos en los grandes avances producidos en la Europa y en la España democrática, como la entrada en la Unión Europea o la creación del Euro. Sólo es posible avanzar como sociedad si estamos unidos en las cuestiones más elementales; algo que, sin duda alguna, se ha visto muy afectado por el fenómeno de la desinformación y las “Fake News”.

P: Has terminado Derecho y estás acabando Relaciones Internacionales ¿Cómo está siendo tu experiencia en Loyola?

R: Muy buena, la verdad. Si te soy sincero, comencé a cursar el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales sin tener para nada claro a qué me quería dedicar, y a día de hoy me siento muy afortunado de poder decir que he encontrado mi vocación. Además, dentro de Loyola he tenido la oportunidad de conocer a compañeros y a profesores estupendos que, estoy seguro, me acompañarán para siempre. Quizás eso sea lo más importante al final del camino, el hecho de sentir que ha valido la pena por las personas de las que te has ido rodeando durante todos estos años. Nos decía un ilustre docente de Loyola que la universidad se encuentra más allá de las aulas, y creo definitivamente que así ha sido.

"Solo es posible avanzar como sociedad si estamos unidos en las cuestiones más elementales"

P: ¿Qué destacarías de cada grado: Derecho y RR.II?

R: Muchas cosas. En primer lugar, sobre Derecho destacaría la importancia que en la Universidad Loyola se le concede a la parte práctica de la disciplina. Desde el primer día se nos hace hincapié en la necesidad de que el jurista se forme, no solo en la “teoría del derecho”, sino también en su práctica. Por este motivo contamos con profesores que, más allá de docentes, son profesionales del Derecho que están en permanente contacto con la realidad jurídica: desde abogados hasta jueces, pasando por registradores, notarios o abogados del Estado. Sin duda alguna, creo que eso es un factor diferencial que hace que el graduado en Derecho de Loyola cuente con un “extra” determinante a la hora de iniciar cualquier profesión en el mundo del Derecho.

De Relaciones Internacionales destacaría, sobre todo, la calidad del profesorado. Se que puede sonar a tópico, pero hay profesores que transmiten una pasión a la hora de dar clases que hacen que el alumno se interese mucho por la materia que están cursando. Al final, a la Universidad, como institución, la hacen grande las personas que la componen, y creo que en el área de las Relaciones Internacionales tenemos mucha suerte en Loyola.

Además, Relaciones Internaciones es una carrera que ha cambiado mi manera de pensar, me ha permitido reflexionar profundamente sobre aspectos de la realidad política, jurídica y económica que me eran totalmente ajenos, y me ha hecho crecer mucho a nivel personal por la riqueza cultural que me ha aportado durante estos cinco años. Creo que es un grado que cada vez despierta más interés, y no me extrañaría que de aquí a unos años fuera uno de los más populares a nivel nacional por todo lo que te permite hacer y la multitud de salidas profesionales que ofrece.

P: ¿Si tuvieras que recomendar a un estudiante Loyola: qué le dirías?

R: Que Loyola destaca no sólo por la calidad de su enseñanza, sino también por la multitud de oportunidades que te ofrece. A todos aquellos alumnos de nuevo ingreso les recomendaría que se interesasen por todo lo que ofrece la Universidad desde el minuto uno. Como te decía con anterioridad, la Universidad está más allá de las clases: está en un café con tu Profesor de Política Exterior, está en una sesión del Club de Debate, en un seminario de Derecho Europeo, en asociaciones como Alpha Sigma Nu o ELSA, en las experiencias internacionales, en las prácticas, en el SED... En definitiva, la Universidad está en todo aquello que aporta valor humano y que va más allá de la típica imagen que tenemos en la mente cuando hablamos de Universidad, y todo ello te lo ofrece Loyola.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn