La delegación de Alpha Sigma Nu en Loyola inviste a los estudiantes de su séptima promoción

17/11/2022
Nuevos miembros de Alpha Sigma Nu

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido la ceremonia de investidura de los 43 nuevos miembros que integran la séptima promoción de la Sociedad de Honores de las universidades jesuitas Alpha Sigma Nu, apadrinada por el jesuita Jaime Oraá, presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.

Jaime Oraá SJ, que ha sido investido miembro de honor de Alpha Sigma Nu, ha reflexionado durante su intervención sobre el papel de las universidades jesuitas en el mundo de hoy. En este sentido, ha recordado cómo desde su fundación, la Compañía de Jesús ha creido en la importancia de la educación universitaria como un medio para la transformación del mundo hacia uno de justicia, paz y sollidaridad.

"Esto muestra la enorme importancia del apostolado intelectual y de la formación de los jóvenes que se convertirán en los líderes del futuro"

Por eso, desde la fundación del Colegio Romano, hoy Universidad Gregoriana de Roma, la Compañía cuenta hoy con más de 200 universidades e instituciones de educación superior a lo largo del mundo. "Esto muestra la enorme importancia del apostolado intelectual y de la formación de los jóvenes que se convertirán en los líderes del futuro".

El presidente del patronato de la Fundacion Universidad Loyola Andalucia Jaime Oraa SJ

Jaime Oraá SJ durante su discurso en la ceremonia de investidura de Alpha Sigma Nu.

Adoptar la perspectiva de la misión de la Compañía de Jesús

Asimismo, se ha mostrado convencido de la importancia del papel que las universidades jesuitas están llamadas a jugar por sus características propias, "siempre y cuando sean fieles a su misión".  Por ello, ha afirmado que “deben responder al sustantivo universidad, persiguiendo la excelencia en la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y la proyección social" pero, a su vez, "adoptar la perspectiva de la misión de la Compañía de Jesús, responder al adjetivo jesuita".

"Deben responder al sustantivo universidad, pero a su vez adoptar la perspectiva de la misión de la Compañía de Jesús, responder al adjetivo jesuita"

En este sentido, indicó que las universidades jesuitas deben buscar apasionadamente la verdad auténtica en todos los ámbitos del saber, "algo más importante que nunca en estos tiempos de la postverdad", y formar a personas de una forma integral, con una mirada y un corazón compasivo y misericordioso que sean agentes de cambio y estén comprometidos con la transformación del mundo”.

Una gran dimensión humana y social comprometida con los valores ignacianos

Borja Martin, director del Servicio de Relaciones Internacionales, nombrado recientemente patrono de Alpha Sigma Nu a nivel global ha recordado a los estudiantes distinguidos que “pertenecer a Alpha Sigma Nu es un gran honor y una gran responsabilidad de por vida. Habéis demostrado una gran dimensión humana y social, compromiso con los valores ignacianos, además de una gran excelencia académica, y por eso estáis hoy aquí”.

"Pertenecer a Alpha Sigma Nu es un gran honor y una gran responsabilidad de por vida"

Borja Martin director del Servicio de Relaciones Internacionales

Borja Martín Garrido, director del Servicio de Relaciones Internacionales.

Además, ha subrayado que la Universidad Loyola fue en 2017 la primera delegación de ASN en Europa o en un país de habla hispana, y desde entonces ha desarrollado una gran labor obteniendo en 2017 y 2020 el Premio a la Mejor Delegación, en 2018 una Mención Honorable, y en 2021 el Premio a la Mejor Programación orientada a la Excelencia, y en 2022 a la Mejor Programación orientada al Servicio.

Trabajar en el apoyo a los jóvenes, el cuidado a la casa común y para el discernimiento vocacional

Reyes Barrenengoa, presidenta de Alpha Sigma Nu, también se ha dirigido a los nuevos miembros, asegurando que "el día de hoy marca vuestro reconocimiento como líderes de la sociedad. Todo lo que hacemos no tendría sentido si no es por y para los demás. Caminaremos junto a los más desfavorecidos, trabajaremos en apoyo de los jóvenes, en el cuidado de la casa común y para el discernimiento vocacional. Dejad que Alpha Sigma Nu pase por vosotros y transforme vuestra experiencia humana”.

La presidenta de Alpha Sigma Nu Maria de los Reyes Barrenengoa

María de los Reyes Barrenengoa, nueva presidenta de Alpha Sigma Nu.

"Alpha Sigma Nu es una magnífica oportunidad de compartir los valores de servicio, entrega y compromiso por los que todos los estudiantes de las universidades jesuitas deben ser distinguidos"

Asimismo, Juan Galera, presidente saliente de la Sociedad de Honores, ha repasado las actividades desarrolladas por la delegación durante el curso 21/22, destacando la obtención del premio a la Mejor Programación Orientada al Servicio, por la creación y ejecución de eventos que sumergen a los estudiantes miembros, a los exalumnos, a la universidad y a la comunidad local en la colaboración y participación en actividades que promueven la misión jesuita.

Finalmente, Pedro Pablo Perez, secretario general de la Universidad, ha indicado que "Alpha Sigma Nu es una magnífica oportunidad de compartir los valores de servicio, entrega y compromiso por los que todos los estudiantes de las universidades jesuitas deben ser distinguidos" y el rector Gabriel Pérez les ha animado "a vivir según los estándares de la Sociedad de Honores Alpha Sigma Nu, como una comunidad de líderes consagrados al servicio de la excelencia y los valores, preocupados por los problemas y necesidades del mundo que estamos llamados a transformar”.

Puedes ver todas las fotos de la ceremonia aquí

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn