La música llena el salón de actos de la Universidad Loyola con la celebración del I Certamen Compositores Emergentes

29/06/2023

La Universidad Loyola, en su apuesta por el impulso de las artes, ha celebrado el I Certamen Compositores Emergentes, organizado por el Servicio de Cultura de la institución jesuita. El miércoles, tuvo lugar la gala final, presentada por José Juan Roa, director del coro de Loyola y secretario del jurado, en la que los participantes presentaron sus obras y llenaron de música el salón de actos del Campus de Sevilla.

El objetivo de este certamen ha sido el de estimular y fomentar la composición musical entre jóvenes artistas menores de 35 años. Para esta primera edición se han establecido tres categorías: producción, creación musical vocal (con letra) y creación musical instrumental.

El jurado ha estado por compositores y músicos reconocidos, y por representates de la Universidad Loyola. En concreto, han participado en esta primera edición como jurado del evento César Camarero, un destacado compositor español que ha desarrollado una exitosa carrera en el ámbito de la música contemporánea; Arnold W. Collado, pianista y compositor; Anna Malek, compositora, pianista y directora de orquesta; Francisco Cuadrado, compositor, diseñador de sonido y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola; Adriana Moragues, compositoria para Sony Publishing; e Ignacio Torner, pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro.

Cuatro ganadores en la I edición del Certamen Compositores Emergentes Loyola

La obra "CON FUSION", de Daniel Martínez Mora, ha obtenido el primero en la categoría de mejor Producción. Su pieza, juega con las palabras “fusión” y “confusión”, que representan aspectos aparentemente contradictorios, para promover una reflexión sobre las ideas de frontera y justicia social. La obra está inspirada por un género de música electrónica llamado Future Bass, en la que el uso de diferentes sonidos y elementos en la composición puede verse como una fusión de diferentes estilos y géneros, así como una fusión de técnicas musicales tradicionales y modernas.

co fusin

Daniel Martínez, ganador en la categoría de Producción.

"Al combinar diferentes sonidos y estilos de manera innovadora para crear algo único y estimulante se desafía al oyente a pensar más profundamente sobre los límites entre diferentes tradiciones y estilos musicales, promoviendo así el cuestionamiento de ideas preconcebidas sobre todo tipo de fronteras", ha explicado el autor durante su intervención. 

David Parejo ha conseguido el galardón en Música Vocal, con su obra "El mismo lugar". Habla sobre la manera en la que las personas se comportan, discutiendo, buscando enemigos, tirándonos piedras, buscando diferencias mientras que, sin darnos cuenta, destrozamos nuestro hogar que es el mundo. "Al final del día, deberíamos tenernos los unos a los otros bajo el mismo lugar", ha reflexionado.

musica vocal

David Parejo, ganador en la categoría de Música Vocal.

 En la categoría de Música Instrumental obtuvo el premio "Contreriana", de Martín Santos. Es una obra original para guitarra clásica en homenaje al compositor chileno contemporáneo Javier Contreras Galindo. Esta composición es un intento de retratar la convivencia de distintas culturas y tradiciones sonoras adaptadas a las particularidades tímbricas y técnicas de la guitarra, un instrumento musical que también simboliza la interculturalidad dado a su incorporación en diferentes grupos sociales de la península ibérica y del continente americano del cual se ha edificado una enorme diversidad de modos de hacer música con ella y expresar la sensibilidad e idiosincrasia de los colectivos sociales.

musica instrumental
Martín Santos, ganador en la categoría de Música Instrumental.

 Por último, Francisco Barajas ha ganado el Premio Extraordinario del Rector. "Vestigios" está escrita para una formación de ocho violines. El autor ha aclarado que "al emplear ocho instrumentos iguales con estas condiciones a priori, la pieza aborda musicalmente una representación de las mecánicas sociales, en una suerte de conversación metafórica: se explora cómo se enfrenta lo individual y lo colectivo, cómo se integra el grupo, cómo se generan subgrupos, cómo estos a su vez dialogan entre sí, etc.". 

premio extraordinario rector

 Francisco Barajas, ganador del Premio Extraordinario del Rector. 

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn