La Universidad Loyola abre la mirada al mundo del TEA: jóvenes con autismo se convierten en docentes por un día

21/03/2024

La Universidad Loyola, a través de su Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo, rompe barreras al invitar a tres alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a impartir clases. Esta iniciativa, parte del programa diseñado por el profesor Paco Pérez Valencia desde 2016 y busca ampliar horizontes y fomentar la empatía entre los estudiantes.

La cátedra, integrada en la asignatura 'Estética y Apreciación Artística', ofrece una experiencia única al acercar otras realidades, en este caso la del autismo, al aula universitaria. Como explica Pérez Valencia, "a través de estas iniciativas, la Universidad busca a jóvenes autistas con talento y una perspectiva única para ayudarnos a ampliar nuestra visión. Ellos vienen en calidad de profesores invitados, ofreciéndonos sus mundos para que nosotros podamos aprender de ellos".

La actividad de la cátedra se desarrolla en los campus de Córdoba y Sevilla. En Córdoba, los profesores invitados han sido Alejandro Armenteros, usuario del C.D.O.P.D. Promi Rabanales de la Fundación Promi, que se sumó a esta iniciativa cuando aún era menor de edad. Este año ha estado acompañado por otros compañeros de Promi, Juan Antonio y Jaime, quienes a través del teatro, la música y la pintura han mostrado sus capacidades y visiones del mundo al alumando de la Universidad Loyola. La clase ha sido muy interactiva y como ha expresado Paco Pérez Valencia "los estudiantes de Loyola salen de clase más sensibles, más considerados con el mundo y aprendiendo a escuchar con alma, respeto y amor, se trata de sembrar valores de cuidado y afecto en la sociedad, inspirando a futuras generaciones a valorar y respetar a quienes les rodean".

IMG 5076

Acompañando a los estudiantes de Promi, se encontraban profesionales y representantes del centro, entre ellos la psicóloga Victoria Soler y la educadora Inmaculada Fernández. Para Fernández, de su experiencia del día a día destaca el compañerismo y la empatía presentes en el colectivo de Promi, valores que enriquecen el día a día de quienes les rodean. También han acompañado a los profesores invitados la directora y orientadora del Colegio de Educación Especial, Santo Ángel, de la Fundación PRODE, Milagros Crespo y Mª Dolores Merino. 

Durante la experiencia, Paco Pérez Valencia aprovechó para transmitir a sus alumnos una valiosa lección sobre el valor de la pertenencia y el cuidado en las organizaciones. Señaló la importancia de construir un ambiente donde las personas se sientan valoradas y deseen permanecer, a diferencia de la competitividad a menudo percibida en entornos académicos.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn