La Universidad Loyola busca concienciar sobre la importancia de la donación de médula y de sangre de la mano de ATMOS y la Fundación Avenzoar

27/11/2023

La Universidad Loyola ha acogido hoy una charla sobre la importancia de la donación de médula y de sangre con pacientes, profesionales y expertos. Además, el martes 28 de noviembre, tendrá lugar una campaña de donación de sangre en el pabellón deportivo del campus de Sevilla.

"La sangre es el medicamento más completo que hay. Con un solo gesto puedes salvar la vida a 3 personas". Así ha terminado su charla Paqui López, farmacéutica del aula de la salud y olaboradora con la Fundación Farmaceutica Avenzoar en la campaña de Donación de Médula. Paqui ha venido a la Universidad Loyola ha recordar la importancia que tiene donar sangre y médula, y más esta semana antes de un puente como el de diciembre. "En los próximos días se aumentarán los desplazamientos y, desgraciadamente, el número de personas que puede necesitar una transfusión". 

Mañana, en el pabellón de deportes del campus de Sevilla tendrá lugar una campaña de donación de sangre, y también será una oportunidad de inscribirse en el registro de donantes de médula. Igualmente, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, en la Avenida Manuel Siurot, está abierto de lunes a sábado para donar y hay otras unidades móviles, repartidas por la provincia.

Para donar médula, es necesario tener entre 18 a 40 años. Una vez se acuda al centro de transfusión, los especialistas realizan una prueba analítica al donante para incluirlo en la Red Española de Donación de Médula, REDMO, y, en el caso de que haya un enfermo que necesite un transplante, valorar y cotejar la base de datos para buscar la mayor compatibilidad posible. La médula se puede extraer de la parte posterior de la cadera, a través de una extrancion sanguínea por citoaféresis, o por celulas madre del cordón umbilical en el parto. 

monica vega donacion medula

Mónica Vega, paciente de oncohematología, ha venido a Loyola a contar su experiencia y concienciar sobre la importancia de la donación de médula. 

En la charla, organizada por Paula Herrero, profesora del departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, en colaboración el área de Seguridad y Salud de la Universidad, también han estado presentes Lourdes Moreno, vicepresidente de la Asociación de Personas trasplantadas de médula Ósea, ATMOS; y Mónica Vega, paciente oncohematológica. 

"Desde ATMOS, ofrecemos charlas junto al centro de donación de sangre, ya que las personas que reciben un trasplante de médula también necesitan sangre y plasma", ha explicado la vicepresidente, quien también es paciente transplantado. "El objetivo de estas charlas es llegar al mayor número de personas posibles y concienciar que la donación de médula es para toda la vida, porque en muchas ocasiones los pacientes necesitamos más donaciones", ha completado.

Por último, Mónica ha explicado como la leucemia le cambió la vida hace dos años. "Tuve que dejar el bachillerato porque estuve mucho tiempo ingresada en una cama de hospital". El año pasado, pudo empezar un módulo medio de Farmacia, que sigue estudiando a día de hoy.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn