La Universidad Loyola cede tres pinturas del siglo XVII a la Consejería de Cultura para su restauración

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la restauración de tres pinturas del siglo XVII que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la Compañía de Jesús, que custodio la Universidad Loyola. 

Las tres obras, que representan a ‘El Salvador’, ‘San Bartolomé y ‘San Felipe’, son pinturas al óleo sobre tabla ejecutadas por un mismo autor anónimo, datadas en el siglo XVII. La intervención que ahora comienza tendrá una duración aproximada de 12 meses, con un coste de 20.191,57 euros sufragados por la Universidad Loyola, según el contrato de servicios firmado entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la institución académica.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, han visitado esta mañana el IAPH para conocer de primera mano el estado de conservación inicial de las tres tablas pictóricas. Junto a la consejera, el rector ha podido comprobar la calidad de estas obras y su valor histórico y cultural. En la visita han estado acompañados por el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y la directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, Emma Camarero.

1

Durante su intervención, está prevista la realización de los tratamientos necesarios y más adecuados para la conservación de las pinturas, entre los que se encuentran limpieza superficial (anverso y reverso), protección y fijación puntual de la película pictórica, consolidación, limpieza mecánica del reverso y eliminación de los barnices y repintes alterados, retirada de estucos irregulares, nuevo estucado de las pérdidas, reintegración cromática y barnizado final.

Asimismo, también se llevará a cabo la limpieza y reintegración de lagunas de dorado y barniz de los marcos, así como un nuevo sistema de su sujeción a las pinturas. Todo ello se realizará con el objetivo de recuperar el cromatismo original de estas tablas y de conocer algo más de su historia y autoría, de las que, reconocían los técnicos de IAPH, se disponen de muy pocos datos.

Gabriel Pérez ha agradecido al IAPH y a la Consejería la "gran labor que realizan para la conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico de Andalucía, que permitirá que los andaluces puedan disfrutar de estas obras próximamente".

Por su parte, Patricia del Pozo ha agradecido, durante el acto, a la Universidad Loyola “la confianza en el IAPH para llevar a cabo la restauración y puesta en valor de estos tres lienzos del siglo XVII que, seguramente, formaron parte de un retablo y que se encontraban en la Residencia de Padres Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla hasta su ingreso en la Universidad”. “Se vuelve a demostrar que el IAPH es un centro de referencia en el cuidado del patrimonio”, ha recalcado. 

2

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn