La Universidad Loyola celebra la final de Santander Explorer, un programa de emprendimiento juvenil a nivel global al que se ha sumado este año

07/05/2021

Ubitech, un proyecto liderado por dos alumnas de la Universidad Loyola que está desarrollando unas plantillas inteligentes que permiten geolocalizar ha sido el proyecto ganador

La Universidad Loyola se ha unido al programa Explorer by Santander X, un programa de emprendimiento juvenil al que la Universidad Loyola se ha sumado este año. Durante 12 semanas ha ofrecido las herramientas necesarias para que los participantes sean capaces de desarrollar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fijados por las Naciones Unidas. El programa arrancó el pasado 25 de enero y se ha extendido hasta el 25 de abril.

Cada centro Explorer (Explorer Space) celebra su propia final/selección de proyectos ganadores del centro que, en la caso de la Universidad Loyola se celebró el 6 de mayo. A la final llegaron Weggo, Ubitech y University Planet, resultando ganador Ubitech.

Plantillas geolocalizadoras para encontrar siempre el camino a casa

La idea de negocio fue también ganadora del premio especial al proyecto con mayor impacto social en el concurso de emprendimiento de la Universidad Loyola, Ideas Loyola. Presentada por Teresa Villareal, María Franco y Alejandra Contreras, es una idea de plantillas de zapatos que sirven para geolocalizar personas con Alzheimer y encuentren siempre el camino a casa.

El jurado estuvo compuesto por el emprendedor Miguel Calero, Marta Pérez Viguera, directora de Loyola Másteres, Joaquín García Tapial, profesor de la Universidad Loyola y Raúl Díez de Loyola Initiatives.

La participación de Loyola en este programa en el que sólo hay 45 Explorer Spaces en España supone un importante paso para nuestro ecosistema emprendedor ya que jóvenes de nuestra comunidad universitaria de hasta 31 años han podido desarrollar sus proyectos de negocio, desarrollando en este proceso diferentes habilidades emprendedoras como el liderazgo, el trabajo en equipo o habilidades de comunicación.

Esta nueva edición del renovado programa Explorer aporta importantes novedades adaptadas no sólo a un nuevo contexto formativo nacido a raíz de la crisis sanitaria, sino dando respuesta a un creciente interés en formación y experiencia digital que con anterioridad a la pandemia del covid-19 ya comenzaba a ser tendencia en diferentes entornos de aprendizaje. Este nuevo formato virtual combina formación, recursos y charlas online, que la Universidad Loyola complementa aportando mentorización personalizada a los proyectos participantes.

20 jóvenes emprendedores y 12 proyectos

En esta primera edición en la que Loyola participa, el programa ha contado con gran interés y éxito de convocatoria, habiendo seleccionado finalmente 20 jóvenes emprendedores distribuidos en 12 proyectos. Entre los proyectos seleccionados, se encuentran ideas de negocio tan dispares como:

Weggo es una multiplataforma online que pone en contacto a propietarios de furgonetas camperizadas con usuarios de este tipo de vehículos y estilo de vida.

Ticketwise es una app que te ayudará a organizar todos tus tickets de manera digital y sencilla para que no se vuelvan a perder nunca más.

Ubitech, un proyecto liderado por dos alumnas de la Universidad Loyola que está desarrollando unas plantillas inteligentes que permiten geolocalizar y rastrear a segmentos de población a quienes sea necesario tener localizados para no así no perder nunca de vista a tus seres queridos.

University Planet es una plataforma dirigida a jóvenes con idea de emprender y un espacio único en el mundo que conecta a los estudiantes universitarios de todas las nacionalidades para que a través del trabajo en equipo puedan colaborar, intercambiar y desarrollar ideas de negocio, así como crear proyectos con el fin de crear una sociedad mejor y más desarrollada.

Briller es un proyecto de "Slowfashion" con el que se pretende crear conciencia en torno a la moda y el sector textil a través del desarrollo de una marca de ropa que ofrezca prendas básicas para hombre y mujer ecologicas, duraderas y creadas a través de un proceso justo y solidario con los productores locales.

Rezsan es un proyecto que te ofrece técnicas, herramientas y hojas de ruta para afrontar conflictos relacionados con la educación, la salud o el desarrollo personal y vital de sus usuarios.

El proyecto ganador, deberá elegir entre uno de estos dos premios: Realizar el programa online de la EIA (European Innovation Academy) de 3 semanas de duración y tener la experiencia completa con mentores de Silicon Valley, o bien posponer el viaje al verano del 2022, en Oporto.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn