La Universidad Loyola homenajea a los universitarios ucranianos fallecidos con motivo de la invasión rusa

05/04/2024

Las fotografías de cuarenta estudiantes universitarios de Ucrania son las protagonistas de la exposición “Unissued diplomas” que hasta el 24 de abril se puede visitar en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. Estudiantes que no podrán obtener sus títulos, como indica el nombre de la muestra, porque han fallecido con motivo de la invasión rusa del país, bien en el frente o en bombardeos o acciones de guerra en lugares como Irpin, Kyiv, Mariupol, Chernihiv, Donetsk o Bajmut.

La exposición ha sido inaugurada por el rector Fabio Gómez-Estern junto a la profesora del Departamento de Estudios Internacionales, Marta Hernández, y la estudiante ucraniana, de intercambio académico en el campus sevillano de Loyola procedente de la Universidad Católica de Ucrania, Anna-Andriana Onysko, promotora de la exposición.

Durante su intervención, el rector de Loyola ha explicado cómo desde el momento que se tuvo conocimiento de la invasión rusa, la Universidad Loyola, en apoyo y solidaridad con la sociedad ucraniana y su comunidad educativa, activó todos los mecanismos necesarios para ofrecer ayuda para hacer frente a la grave emergencia humanitaria que la guerra desencadenó, en línea con su misión como universidad de la Compañía de Jesús.

Exposicion Inissued Diplomas en Loyola

En este sentido, además de sumarse a la iniciativa de la CRUE "Universidades españolas con Ucrania", la Universidad apoyó la campaña puesta en marcha por el Servicio Jesuita a Refugiados y se promovió entre la comunidad universitaria la campaña conjunta de las ONGs Entreculturas y Alboan. Asimismo, desde entonces, se han elaborado numerosos estudios académicos sobre el impacto de la guerra en diferentes ámbitos, y se han desarrollado jornadas multidisciplinares. Entre estas acciones de carácter académico, cabe destacar la publicación del libro "La guerra desinformativa de Putin. Desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania" de los profesores Pedro Rivas, Fernando Delage y José Antonio Muñiz que la próxima semana se presentará en la Biblioteca del Parlamento Europeo en Bruselas.

Estudiantes ucranianos en Loyola

Con respecto a la acogida de estudiantes ucranianos en la Universidad Loyola, en el curso 2022-23, nueve estudiantes de Ucrania realizaron un intercambio con beca Erasmus K131 en el primer semestre, procedentes de la Universidad Católica de Ucrania y de la Universidad Politécnica Igor Sikorsky. Dos de ellos extendieron su estancia también al segundo semestre. Además, fueron becados por la Universidad en los cursos extensivos de español de Loyola Idiomas para ayudarles en su integración.

En el actual curso 2023-24, cuatro estudiantes de intercambio cursan sus estudios en Loyola procedentes de la Universidad Católica de Ucrania (UCU) con una beca Erasmus K171, una de ellas es Anna-Adriana Onysko, promotora de esta iniciativa. En el próximo mes de mayo, Loyola recibirá a dos representantes de esta universidad que vendrán a hacer una estancia de movilidad para personal con beca Erasmus K171.

Según el rector Fabio Gómez-Estern “se trata de una exposición muy dura, pero necesaria, que nos recuerda los horrores de la guerra y nos permite percatarnos de la tragedia que viven los estudiantes ucranianos a casa de la injustificable agresión rusa”. Por su parte, la alumna ucraniana ha narrado su experiencia personal en los conflictos que Rusia mantiene con Ucrania desde 2014, tras la anexión de Crimea, y cómo se ha visto afectada de forma directa en su entorno personal y académico por los acontecimientos de esta última invasión, que han ocasionado numerosas bajas entre los universitarios del país, a los que homenajea la exposición.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn