La Universidad Loyola imparte un taller de alfabetización mediática destinado a universitarios en Costa de Marfil

21/03/2022

La profesora del departamento de Comunicación, Emma Camarero, ha impartido un taller de alfabetización mediática para el cambio social en Costa de Marfil. La estancia ha sido posible gracias al Programa Erasmus Plus, a una beca de movilidad KA107 de Dimensión Internacional.

El objetivo del taller, impartido para un grupo de estudiantes del grado en Markéting y Comunicación del Institut Universitaire Jésuite-CERAP (Abiyán, Costa de Marfil), ha sido la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas  profesionales en alfabetización mediática, las redes sociales y los contenidos audiovisuales. Además del taller, durante la estancia, la profesora Camarero ha trabajado en la grabación y realización de un reportaje  documental sobre el desarrollo de estas acciones,  la relevancia de las becas K107 como herramientas para la colaboración entre instituciones, y la propia labor llevada a cabo por el CERAP y los estudiantes del curso. 

El taller impartido por la profesora de la Universidad Loyola se ha desarrollado para mejorar las expectativas profesionales de los estudiantes en un país especialmente inestable en este sentido, y beneficiar a su entorno social tanto a nivel educativo, profesional como de sensibilización.

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El Centro de Investigación y Acción por la Paz (CERAP) inició su andadura como Instituto Africano para el Desarrollo Económico y Social hasta que en 2002 fue ampliado para convertirse en centro de investigación con cuatro áreas: El Instituto para la diginidad y los derechos humanos (IDDH), que abarca la parte académica con cursos, programas de licenccia, maestría, MBA; el centro de documentación (CEDOC); la Acción social en zonas urbanas (ASMU) y la editorial EDICERAP.

Formación de portavoces con habilidades digitales para incidir en el cambio social

Esta estrategia busca también  que la acción formativa repercuta en las comunidades de origen de los participantes, a través del reforzamiento y dinamización del uso de las redes sociales e internet para denunciar, divulgar o informar sobre sus problemáticas, convirtiendo a estos jóvenes, gracias a la formación recibida, en portavoces de sus realidades,  capaces de desarrollar futuros proyectos comunicacionales que incidan en el cambio social. 

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Esta iniciativa nace de la necesidad de alfabetizar mediáticamente y dar formación especializada a jóvenes costamarfileños para que mejoren sus conocimientos y destrezas con profesores expertos en comunicación audiovisual y medios digitales,  utilizando tecnologías accesibles en entornos de poca o escasa penetración de Internet universal.

En países en desarrollo, como es el caso de Costa de Marfil, una de las demandas más solicitadas es el acceso a internet y al entorno digital y la posibilidad de dar a conocer su realidad a través de esta vía de comunicación. Si además el apoyo comunicacional llega por otros cauces como la realización de documentales o vídeos, las posibilidades de sensibilización se multiplican. La alfabetización mediática se ha convertido en una prioridad en los países en desarrollo para no quedarse atrás respecto a otros con más medios técnicos. 

es cofinanciado por la union europea pos

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