La Universidad Loyola inaugura el curso de su Facultad de Teología en Granada con un crecimiento del número de estudiantes

21/09/2023

En el acto, que se ha iniciado con la celebración de la Eucaristía, han intervenido el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, y el decano de la Facultad, Gonzalo Villagrán SJ.

La Universidad Loyola ha celebrado el acto de inicio del curso académico 23-24 de su Facultad de Teología en Granada, en el que el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, se ha dirigido por primera vez a la comunidad universitaria de la citada Facultad tras su toma de posesión el pasado 13 de septiembre, y ha asegurado que “en esta nueva etapa toca poner el acento en el diálogo interdisciplinar al ser la única Facultad de Teología integrada en una Universidad en Andalucía”.

Por ello, ha expresado que “tenemos la responsabilidad de poner a dialogar la Teología con el resto de disciplinas de la Universidad: derecho, economía, ingeniería, psicología…Este diálogo requiere apertura intelectual de parte de todos: de los teólogos, y de los académicos del resto de disciplinas, para valorar lo que la lógica de las otras ciencias tiene que enseñar al resto, así como de las síntesis más profundas a las que se puede llegar haciendo dialogar esas lógicas”.

El rector, que ha estado acompañado del decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Villagrán SJ, ha agradecido la presencia del Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, así como de otras autoridades eclesiásticas y académicas. En este sentido, en el acto de inicio de curso también han estado presentes María de la Concepción de Santa Ana Fernández, directora de la Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí; Pedro Leiva, director del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, de la Diócesis de Málaga, agregado a la Facultad; José Antonio Sánchez, director del Instituto Teológico San Eufrasio, de la Diócesis de Jaén, afiliado a la Facultad; Francisco Manuel Fernández, director del Instituto de Teología Lumen Gentium, así como formadores de las diferentes órdenes y congregaciones religiosas con estudiantes en la Facultad y miembros del Consejo de Gobierno y del claustro de la Universidad Loyola.

Durante su intervención, Gómez-Estern ha indicado que “queremos que el fruto de nuestra presencia y trabajo en Granada sea una aportación a esta ciudad y a esta sociedad en la que nos sentimos acogidos con orgullo y agradecimiento. Queremos recoger la mejor tradición de la presencia social en la ciudad y en la Iglesia en Granada de la Facultad de Teología desde 1939, recoger dicha tradición, actualizarla y potenciarla”.

Asimismo, sobre la contribución a la misión de la Iglesia que la Universidad Loyola desarrolla desde su campus de Granada, ha asegurado que “la Teología que enseñamos e investigamos en la Universidad Loyola es el bien que podemos aportar a la vida de la Iglesia”. Por ello, ha subrayado que la Universidad Loyola en su conjunto, desde todas sus disciplinas y todas sus sedes, “debe buscar ofrecer una Teología concreta a la Iglesia y a la sociedad y hacer la aportación que nos corresponde como Universidad jesuita que avanza en su camino para convertirse en doctoral research University”.

Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada

El acto se inició con la celebración de la Eucaristía en la iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja de Granada, presidida por el Obispo de Granada, José María Gil Tamayo, y concelebrada por Gonzalo Villagrán SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada, y Jaime Oraá SJ, presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.

Foto Eucaristia Granada

Durante la homilía, Mons. Gil Tamayo se dirigió por primera vez a la comunidad universitaria de la Universidad Loyola y su Facultad de Teología. En su intervención, dio las gracias “a la Compañía de Jesús su presencia en Granada, y por vuestro trabajo y servicio eclesial”. En este sentido, aseguró que en la Facultad de Teología se congregan personas diversas de procedencias y carismas diversos “que se unen en este servicio eclesial necesario de formación en Teología que presta la Facultad”. Y es esencial, añadió porque “necesitamos pensar y razonar la fe para que esta sea madura y dé respuesta a los anhelos y necesidades del hombre de hoy y que sirva a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

Mons. Gil Tamayo subrayó igualmente el hecho de que la Facultad esté integrada en la Universidad Loyola, por el aporte de la Teología, la ciencia De Dios, al conjunto de disciplinas que conforma la universidad, “un aporte que enriquece a la Universidad y que también exige una reciprocidad”.

Igualmente, aseguro que la Facultad de Teología de la Universidad Loyola tiene, además, un sentido de misión a través de la formación de los consagrados, en medio de una sociedad donde imperan el secularismo y el olvido de Dios.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn