La Universidad Loyola presenta el informe de los datos económicos de Huelva del segundo semestre de 2023

13/12/2023

Estos datos se han presentado en la sede del Colegio de Economistas de Huelva y ha estado presente el catedrático de economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete y el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho Arcos.

La economía onubense continua en una fase de transición marcada por una leve revisión a la baja tras el repunte experimentado tras la crisis sanitaria a finales de 2022. Los factores que influyen principalmente en este cambio de tendencia son el ligero cambio en la actividad económica después de la recuperación de la pandemia, así como a los efectos negativos provocados por las tensiones geopolíticas que sufre el mundo actualmente. De esta manera, las estimaciones expuestas en este segundo Barómetro Económico indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Huelva podría crecer hasta un 2,2% en 2023, y solo un 1,5% para el año 2024, con lo que se mantienen las mismas previsiones del anterior informe.

En cuanto al mercado laboral, el informe prevé una disminución en el número de ocupados para el 2023 y el 2024 después de haber experimentado un crecimiento del casi el 5% en el 2022.  De esta manera, la tasa de paro alcanzará el 18,8% en el 2023, mientras que, en el 2024, el paro de la economía onubense podría mantenerse a un nivel del 18,7%.

Por su parte, se prevé que la inflación en Huelva alcance un promedio anual del 4,1% en 2023 y del 2,1% en 2024, pero considerablemente inferior al 9,2% registrado en 2022. A pesar de ello, la inflación seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia.

“Los indicadores más relevantes para medir la actividad económica en Huelva han mostrado una tendencia al alza después de la desaceleración provocada por la pandemia de la COVID-19 y las irregularidades en el mercado provocadas por las tensiones geopolíticas y el escalonamiento de la inflación. Sin embargo, tanto la confianza de los empresarios como la creación de sociedades no alcanzan aun los niveles. Concretamente el turismo ha notado cierta recuperación en las pernoctaciones coincidiendo con el periodo estival.”, ha explicado Manuel Alejandro Cardenete, director ejecutivo del Barómetro Económico de Huelva y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola.

“La estimación del PIB de Huelva se encuentra en la misma línea que las previsiones para España y Andalucía para 2023. En 2024, el crecimiento del PIB será sensiblemente superior al nivel de Andalucía (1,5% vs 1,4%), pero será inferior al nivel de la economía española (que estimamos estar alrededor de un 1,8%)”, ha añadido el catedrático de economía de la Universidad Loyola.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación de la segunda edición del Barómetro Económico de Huelva, fruto de una colaboración entre el Departamento de Economía de la Universidad Loyola y el Colegio de Economistas de Huelva. Estos datos se han presentado en la sede del Colegio de Economistas de Huelva y ha estado presente, además del director del informe, el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho Arcos.

Indicadores económicos de Huelva

A pesar de todo, los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Huelva muestran una tendencia moderadamente al alza, aunque sí marcada por las inestabilidades geopolíticas y las presiones inflacionarias. La creación de Sociedades Mercantiles sufre cierta tendencia a la desaceleración tanto en Huelva como en Andalucía desde mayo de 2023. Así como la matriculación de vehículos, que continúa con su tendencia a la baja desde 2018 debido a varios factores como la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación o el panorama de incertidumbre económica.

El Índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la pandemia y se había mantenido de forma irregular a lo largo de 2022, reflejó cierta tendencia al alza a principios de 2023 hasta al final del último trimestre que ha registrado de nuevo una disminución, mostrando Andalucía un comportamiento ligeramente mejor que le de la provincia de Huelva.

En el ámbito del turismo, las pernoctaciones han experimentado una recuperación mucho más acentuada en la provincia. Las pernoctaciones andaluzas están presentando una tendencia estable desde abril del pasado año mientras que la evolución de Huelva presenta una tendencia al alza desde el mes de marzo. En Andalucía tanto el turismo nacional como el internacional se han recuperado a niveles prepandemia, mientras que las pernoctaciones en Huelva son nacionales en su mayor parte.

En lo relativo al sector exterior, las exportaciones onubenses han registrado una tendencia decreciente durante todo el año 2023 y las importaciones experimentaron una disminución en el segundo trimestre de 2023 y han aumentado nuevamente en el tercer trimestre. Todo ello se traduce en un aumento del déficit de la balanza comercial frente al registrado en el trimestre anterior.

En cuanto al mercado laboral, según los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados totales en Huelva fue de 205,8 miles de ocupados en el tercer trimestre de 2023, una cifra inferior a la registrada en el trimestre anterior (221,7 miles de ocupados) pero superior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior (197 miles de ocupados). Estas cifras ponen de manifiesto una tendencia bastante estable y positiva, capaz de hacer frente a la adversidad de la situación económica actual.

La afiliación a la seguridad social muestra una tendencia al alza próxima a estabilizarse en los últimos meses. En octubre del presente año, se registraron 3.346.617 afiliados medios en Andalucía y 229.613 afiliados medios en Huelva. La evolución de los afiliados a la seguridad social presenta una tendencia creciente y estable en ambas economías, aunque en términos comparados Andalucía ha presentado un mejor comportamiento que la provincia en los tres primeros trimestres del año 2023.

En la provincia de Huelva, la inflación, a pesar de su disminución, sigue siendo el principal factor negativo de la actual situación económica. La tendencia ha sido decreciente desde el mes de febrero, pasando del 7,07% al 4,00% en marzo de 2023. Sin embargo, los meses de agosto, septiembre y octubre ha experimentado un ligero incremento. No obstante, desde julio de 2022 ha ido disminuyendo de forma considerable pasando del 11,64% registrado al 3,89% actual (octubre de 2023).

Si bien, en los últimos meses el incremento del IPC se explicaba en gran medida por la subida del precio de los productos energéticos, actualmente parecen ser los alimentos y bebidas no alcohólicas el componente que más contribuye a las tendencias inflacionarias actuales.

Índice BEH

En el tercer trimestre de 2023, el valor del Índice BEH se situó en 167,3 para Huelva (frente al 142 del trimestre anterior), y en 118,2 para Andalucía (frente al 114,5 del trimestre anterior). Estos valores confirman un mayor dinamismo en los indicadores más relevante para la economía onubense y la andaluza. 

Pormenorizadamente, todos los indicadores económicos de Huelva mostraron una mejora con respecto al trimestre anterior con excepción de las Sociedad Mercantiles Constituidas, las Exportaciones y el Índice de Confianza Empresarial. El indicador que registra el mayor incremento relativos es Pernoctaciones (registrando un aumento bastante significativo durante el segundo y el tercer trimestre de 2023).

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn