La Universidad Loyola presenta su Facultad de Ciencias de la Salud

07/02/2023

El Rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha presentado públicamente este martes la Facultad de Ciencias de la Salud a la sociedad andaluza en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS). En un acto que ha contado con la bienvenida del Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS, y la asistencia del nuevo Decano, Antonio Núñez Roldán, Pérez Alcalá ha explicado que los títulos que se impartirán cubren todas las áreas relacionadas con lo que supone cuidar a los demás y cuidarse como persona a lo largo de la vida.

A la espera de superar el proceso de verificación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, para los títulos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Biotecnología, que completen su oferta actual en Ciencias de la Salud, la Universidad ya ofrece los grados de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola reproduce el modelo integrado de Universidad FRS (Formation / Research / Society) que trabaja no solo la propia Formación, sino también el resto de aspectos relacionados, como son la Investigación en torno a las diferentes materias, así como las relaciones y el contacto con las empresas, sectores e instituciones cuya actividad tiene relación con los campos de estudio que se abordan.

La Facultad de Ciencias de la Salud de Loyola en cifras

El proyecto de la Universidad Loyola para Ciencias de la Salud incluye el uso de un total de casi 2.500 m2, tanto en la primera ampliación que se está llevando a cabo en su Campus de Dos Hermanas (Sevilla) y que entrará en funcionamiento en septiembre de este año, como en las instalaciones de su Campus de Córdoba, donde se impartirá también el grado de Enfermería.

El nuevo edificio del Campus localizado en Dos Hermanas acogerá un área de simulación clínica dotada de zonas de admisión y triaje, varias consultas, unidades de hospitalización, partos y urgencias, box de cuidados intensivos, sala de intervencionismo polivalente, salas multimodales para el desarrollo de habilidades clínicas, salas de briefing y debriefing, zona de lavado y quirófano. También se ha reservado espacio para diferentes laboratorios (de Histología y Anatomía patológica; de Biomecánica; de Fisiología y biofísica; de Farmacia y bromatología; de Química y de Biotecnología), así como para salas de Anatomía; de ejercicio terapéutico y funcional, de fisioterapia y oficina de farmacia.

El Campus de Córdoba, donde se impartirá el grado de Enfermería y se ha iniciado este curso la docencia del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contará con área de consultas, unidad de hospitalización, sala multimodal para el desarrollo de habilidades clínicas y salas de briefing y debriefing.

Cuando culmine el proceso de implantación de todas las titulaciones, Loyola habrá acogido 7 nuevos títulos de grado y 6 de máster.

Una vez desplegados todos los grados en todos los cursos, así como los másteres, la facultad dará acogida a más de 1.900 estudiantes y el personal docente e investigador de Loyola habrá crecido en 300 profesionales. Estas cifras avalan uno de los proyectos más innovadores y de mayor tamaño en la educación superior andaluza que viene a dar respuesta a la necesidad de profesionales para la sanidad que plantea la sociedad actual.

En los próximos cursos la universidad jesuita habrá creado también cuatro nuevos programas de doctorado, tres nuevos departamentos y cuatro nuevos institutos de investigación que completarán su ecosistema en este ámbito.

Agradecimiento a las empresas e instituciones colaboradoras

Durante su exposición, el rector de la Universidad Loyola ha dado las gracias por su interés y acogida a todas las empresas e instituciones relacionadas con los distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud que se han interesado por el proyecto y que han firmado convenios de colaboración y de prácticas. Durante el último año, Loyola ha cerrado más de un centenar de convenios con todo tipo de entidades que incluyen los diferentes Colegios Profesionales de las diversas disciplinas, los centros hospitalarios y de atención primaria privados, así como clínicas especializadas y empresas de todo tipo ligadas a una u otra disciplina, muchos de cuyos representantes han acompañado a la universidad en una foto de familia realizada al final del acto.

“Loyola culmina con los ámbitos de la Salud y de las Artes el modelo de universidad completa de la compañía de Jesús que se ocupa de formar a sus estudiantes en lo cierto, lo justo, lo útil, lo sano, lo trascendente y lo bello”, ha indicado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona ha agradecido la presentación pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, “en unos momentos en que se cuestiona un cambio de estructura de la Sanidad en España. Los estudios demográficos señalan la necesidad de un relevo generacional para prevenir y garantizar con suficiente seguridad y eficiencia las jubilaciones de una gran parte de las plantillas actuales”. En este sentido, el Dr. Carmona ha afirmado que desde el RICOMS “confiamos en la búsqueda de la excelencia, tan habitual en los Centros Universitarios Jesuitas, para formar a los futuros médicos españoles”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Núñez, ha indicado que: “con el ecosistema de convenios de colaboración y prácticas que la Universidad Loyola ha construido con Hospitales, clínicas, colegios profesionales, empresas e instituciones en el ámbito sanitario, ganamos todos: por un lado, nuestros estudiantes podrán llevar a cabo sus prácticas clínicas regladas y, por otro, se incorporan diversos centros al mundo universitario, lo que va a suponer un gran estímulo para sus profesionales”. “Tanto por sus modernos métodos docentes, que incorporan realidad virtual, simulación clínica avanzada y aprendizaje basado en problemas (ABP), como por su sólido claustro de profesores, así como por el perfecto maridaje de conocimientos científico-técnicos y valores humanos en su plan de estudios, estoy convencido de que la Universidad Loyola va a suponer todo un revulsivo en el mundo universitario andaluz y español”, ha añadido Núñez.

Pruebas de Admisión para las titulaciones de Ciencias de la Salud

Para continuar fomentando en este nuevo ámbito de los estudios de Ciencias de la Salud su cultura de excelencia y calidad, la Universidad Loyola ha establecido un proceso exigente de acceso a sus pruebas de admisión para los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Psicología.

Los estudiantes que deseen ser admitidos en alguno de estos Grados deberán inscribirse y finalizar la entrega de documentación online antes del 31 de marzo de 2023 en la plataforma de admisiones de la Universidad. Con ello se accede a una única prueba de admisión, que consiste en la realización de varios test de aptitud y otros que evalúan el nivel de inglés, y que sealizará de forma presencial el día 22 de abril de 2023, pudiendo los candidatos elegir realizarla en el Campus de Córdoba o en el de Sevilla, independientemente del campus en el que se vaya a impartir la titulación en la que deseen ser admitidos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn