La juventud y el potencial de las universidades jesuitas africanas necesitan la colaboración de la red global jesuita para crecer

21/09/2022
Las universidades jesuitas africanas son jóvenes, pero poseen un gran potencial

La presencia jesuítica en África se remonta a los tiempos de San Ignacio de Loyola. En enero de 1554, el santo fundador de la Compañía de Jesús manifestaba su deseo de ir al África. Los retos de las universidades jesuitas en África fueron abordados por representantes del Chad, el Congo y Madagascar, junto a Francois Kaboré SJ, presidente de AJCU - África y Madagascar.

Las universidades jesuitas africanas: jóvenes, pero con un gran potencial

Francois Kaboré SJ reconoció que las universidades jesuitas africanas "son jóvenes en comparación con las demás, pero están llenas de un gran potencial" y aseguró que "la prioridad clave para la región es aumentar la colaboración". En este sentido, se refirió a dos áreas en las que hya que potenciar esta colaboración: la interuniversitaria entre las universidades jesuitas de África -y enfocarse en los temas que comparten como los conflictos y la paz y la justicia medioambiental-; y la estratética y sistemática con la red global de universidades jesuitas.

"Las universidades jesuitas africanas son jóvenes en comparación con las demás, pero están llenas de un gran potencial"

Las universidades jesuitas y Africa 2

Durante esta mesa redonda se presentaron las 10 universidades africanas jesuitas, sonbre las que se expusieron los puntos fuertes y los retos de cada proyecto. De los 6 representantes de universidades jesuitas africanas que participaron en esta conferencia, 5 lo han hecho gracias a los fondos Erasmus+ KA107. Se trata de una beca que ofrece oportunidades para que los estudiantes y personal realicen su formación académica y el personal pueda ejercer funciones docentes o formarse en instituciones de educación superior fuera de Europa y viceversa. 

Solo un 9 por ciento de los menores de 25 años pueden acceder a educación en África

Más de un billón de personas viven en el continente africano. Sobre este dato, Francois Kaboré SJ, presidente de la AJCU-Africa Madagascar y Presidente de la Kosyam Jesuit University of Science (KoJUS), apuntaba que "el 60% tiene menos de 25 años y, sin embargo, solo el 9% puede acceder a la educación".

"Uno de nuestros principales retos es la formación de las mujeres. Las familias priorizan la educación de sus hijos varones o casan a sus hijas muy jóvenes, por lo que no tienen acceso a la educación superior" avanzó el Dr. Rodrigue Takoudjou SJ, de la University Le Bon Samaritain.

Las universidades jesuitas y Africa 3

"La misión de una universidad jesuita en África concuerda con la misión de cualquier otra universidad jesuita en el resto del mundo"

Para terminar Francois Kaboré SJ hizo mención a que la misión de una universidad jesuita en África concuerda con la misión de cualquier otra universidad jesuita en el resto del mundo: ofrecer servicio directo a los pobres y marginados; cambio de las estructuras sociales a través de la educación empresarial; o el fortalecimiento de una comunicación respetuosa y tolerante, el discurso público y el diálogo que conducen a una excelente organización y un gobierno justo en la sociedad, entre otros aspectos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn