Loyola impartirá un nuevo grado dual en ADE con la Universidad Católica del Uruguay

07/02/2022

 Julio Fernádez Pechera SJ, rector de la UCU y Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, han firmado en el campus de Córdoba el acuerdo de colaboración.

La Universidad Loyola impartirá a partir del próximo curso 2022-2023 un nuevo grado dual en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de manera conjunta con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), de la Compañía de Jesús. Así lo han ratificado  en el acuerdo de colaboración firmado por los rectores de ambas instituciones educativas, Gabriel Pérez Alcalá y Julio Fernández Techera SJ. Este acuerdo ofrece a los estudiantes de Loyola y de UCU la posibilidad de obtener una doble titulación oficial con reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

De este modo, aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos previstos en el acuerdo entre ambas universidades recibirán dos títulos oficiales: Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Loyola y la Licenciatura en Dirección de Empresas de la UCU. Está previsto, además, que esta opción de grado dual se extienda a otras carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU, además de la ya mencionada licenciatura, para lo que se suscribirán nuevos acuerdos.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha afirmado que este acuerdo “refleja el compromiso de Loyola por la internacionalización y por seguir potenciando y fortaleciendo el trabajo en red, especialmente con universidades de la Compañía de Jesús”. Asimismo, ha indicado que “nuestra gratificante experiencia con el Dual Business Degree, el primer grado dual que pusimos en marcha con Loyola Chicago en 2015 y en el que han participado más de 100 estudiantes, nos ha animado a avanzar en este modelo de la mano de una de las mejores universidades latinoamericanas, como es la UCU”.

 Este acuerdo supone un hito importante para la universidad uruguaya, ya que es la primera doble titulación que ofrece a sus estudiantes. “Este acuerdo con la Universidad Loyola nos llena de orgullo porque es el producto de varios años de intercambio virtuoso con una universidad hermana que cuenta con un modelo innovador como el que buscamos construir en la UCU”, sostuvo el rector P. Dr. Julio Fernández Techera, SJ.

Firma Loyola UCU 3

 Condiciones para los estudiantes

Los estudiantes de Dirección de Empresas de la UCU podrán obtener ambos títulos oficiales en cuatro años, cursando dos semestres en la Universidad Loyola (segundo semestre del tercer año y primer semestre de cuarto. En el caso de los estudiantes de Loyola, la movilidad se realiza en el tercer curso.

Además, se está avanzando para que los estudiantes de la UCU de las carreras de Contador Público, Negocios Internacionales e Integración y Gestión Humana y Relaciones Laborales puedan obtener ambos títulos en cinco años cursando dos semestres en la Universidad Loyola (segundo semestre del tercer año y primer semestre de cuarto).

La UCU y la Universidad Loyola, instituciones confiadas a la Compañía de Jesús, tienen una relación de cooperación muy estrecha. Año tras año, varios estudiantes de la UCU eligen a la Universidad Loyola para su experiencia de intercambio académico. Además, en 2021, una comitiva integrada por el rector, el vicerrector administrativo Mag. Santiago Mercant; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Isabelle Chaquiriand, y el decano de UCU Business School, Mag. Marcos Soto, visitó las distintas sedes de Loyola y se reunió con diferentes directivos de Loyola para fortalecer los lazos entre ambas instituciones.

Por parte de la Universidad Loyola han estado trabajando para poner en marcha este programa dual la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Castro; las vicedecanas de la citada Facultad, María del Pino Ramos y Marta de Vicente; el secretario general, Pedro Pablo Pérez; el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco Martínez Estudillo, así como el equipo de Relaciones Internacionales liderado por Borja Martín, entre otros.

También, a través del Programa Erasmus+ KA107, se han podido desarrollar movilidades entre ambas universidades que han ayudado al fortalecimiento institucional y al diseño y desarrollo de esta doble titulación.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn