Loyola participa en la reunión de la Asociación Internacional de Escuelas de Ingeniería Jesuitas en Boston

15/07/2022

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha participado en un encuentro internacional celebrado en el Boston College que ha reunido a representantes de las escuelas y programas de ingeniería jesuitas del mundo. 

La reunión de la Asociación Internacional de Escuelas de Ingeniería Jesuitas (IAJES) “Visión de la ingeniería jesuita para un mundo mejor”, ha pretendido explorar más a fondo la identidad, misión y estrategia de la red IAJES, creada hace cuatro años en respuesta al llamamiento del Papa Francisco y la Compañía de Jesús para fomentar la comunicación y la cooperación entre las escuelas y programas de ingeniería jesuitas.

Loyola forma parte de la junta directiva de IAJES, liderando el grupo de trabajo Task Force in Artificial Intelligence and Humanity. Este grupo trata de coordinar trabajos, proyectos, ideas y reflexiones relacionados con el impacto presente y futuro de la inteligencia artificial en la sociedad, bajo la premisa de que los ingenieros tienen una responsabilidad especial en el análisis de las oportunidades y los retos que esta presenta esta disciplina. 

Además de Boston College y la Universidad Loyola, en este encuentro han participado representantes de Loyola University Chicago, Santa Clara University, University of Scranton, Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana), Sogang University (Corea), University Loyola du Congo (Congo), Icam University (Francia), IQS (España), Université Saint-Joseph (Líbano), Xavier Institute of Engineering (India) y College Saint Michel (Madagascar), entre otras.

“Boston College tiene el privilegio de haber sido elegido para albergar esta importante cita, dado que nuestro Departamento de Ingeniería tiene apenas un año”, dijo Sunanda Bhattacharya, vicerrectora asociada de Diseño y Estrategias de Innovación, quien ha sido la incargada de dar la bienvenida en la apertura de la cumbre. Asimismo, ha asegurado que este encuentro ha pretendido “establecer conversaciones fructíferas sobre cómo podemos promover la identidad, la visión, la estructura organizativa, las prioridades y las formas de trabajar de IAJES dentro de nuestra red y, con respecto a la 'emergencia' que afronta el mundo actualmente, dar respuesta a cuestiones como qué podemos esperar razonablemente de los miembros de IAJES como un objetivo común en términos de ecología integral o hasta dónde y cómo de rápido podemos progresar y trabajar juntos dentro de IAJES y tener un impacto positivo en la sociedad del futuro".

Reimaginar la ingeniería para un mundo mejor

En el marco del encuentro se ha desarrollado "Reimaginar la visión de la ingeniería jesuita para un mundo mejor", un evento participativo interactivo dirigido por el profesor Glenn Gaudette, director del Departamento de Ingeniería de Boston College; sesiones de trabajo colaborativo; una sesión de reflexión dirigida por el Vicerrector de Compromiso Global de Boston College, James Keenan, S.J.; y la sesión de clausura con el actual Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Joseph Christie, S.J. 

Asimismo, entre los ponentes, han participado el decano de la Escuela de Trabajo Social de Boston College, Gautam Yadama, que estudia la relación entre pobreza y el medio ambiente; el profesor de Ingeniería Ali Salifu, cuya investigación se centra en el desarrollo de tecnologías sostenibles y/o rentables para la producción de energía renovable; Mike H. M. Teodorescu, profesor de Sistemas de Información en Carroll School Management, científico de datos y empresario con múltiples patentes; David Moinina Sengeh, ministro de Educación Secundaria Básica y Superior y director de Innovación del Gobierno de Sierra Leona, y el decano de Morrissey College of Arts and Sciences, Gregory Kalscheur, SJ.

Otro de los objetivos de este encuentro ha sido es elegir la junta directiva de IAJES para los próximos años, así como el establecimiento y coordinación de los grupos de trabajo y proyectos de acuerdo con el plan de acción identificado y la definición de la hoja de ruta alineada con la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU).

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn