Pablo Jiménez Soler: "Un buen ingeniero debe tener en común tres grandes pilares en su desempeño laboral: conocimiento, humanidad y curiosidad"

07/05/2021

Pablo Jiménez Soler es alumno del Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y MBA en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. Nos cuenta que decidió hacer Ingeniería para aportar “en lo que pueda, al progreso de la sociedad”.

Lo que más le atrae es la consultoría y ha estado con una beca en la Universidad trabajando en un proyecto de investigación llamado ‘VirtualBats’. El consejo que le daría a alguien que va a comenzar la aventura del mundo laboral es que "se esfuerce en aprender continuamente".

Pregunta: Después hacer la carrera y estar cursando un máster ¿Con qué sector de la Ingeniería te sientes más identificado?

Respuesta: Me siento muy atraído por la consultoría porque pienso que es una salida profesional con un gran potencial para seguir aprendiendo. Sin embargo, sigo muy interesado en otros sectores de la ingeniería, como el energético. La transición energética hacia fuentes de energías renovables es el futuro y se está viendo acelerada en los últimos años.

Este es un sector en pleno crecimiento. Dicho interés en el sector es lo que me llevó a realizar un trabajo de final de grado aplicado a las baterías y a trabajar en el proyecto de investigación en el que he participado durante los últimos meses.

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera?

R: En mi caso, opté por estudiar en la Universidad Loyola el Grado en Ingeniería Electromecánica con mención en mecánica. En cuanto al ámbito académico, me gustaría señalar los amplios conocimientos técnicos que aporta estudiar ingeniería sobre la industria actual en el mundo. Pude realizar numerosos trabajos y prácticas que ponían en aplicación los conocimientos aprendidos.

Del ámbito personal, me gustaría destacar dos aspectos. Por un lado, señalar las soft skills que se desarrollan en una carrera de ingeniería. La carrera también te enseña a desarrollar la capacidad analítica, a ser organizado, afrontar problemas complejos y a trabajar en equipo a través los proyectos que se llevan a cabo. También me gustaría destacar el enfoque de la universidad en la persona y en valores como la honradez y la integridad en el desempeño laboral.

"Pude realizar numerosos trabajos y prácticas que ponían en aplicación los conocimientos aprendidos"

P: ¿A qué te dedicas ahora?

R: Desde agosto de 2020 hasta hace unos meses he estado con una beca en la Universidad Loyola trabajando en un proyecto de investigación llamado ‘VirtualBats’ para el desarrollo de baterías de doble grafito. En este proyecto, además de estar con el equipo dirigido por Francisco Montero, he tenido el placer de colaborar con distintos equipos externos como el de la universidad UBC (University of British Columbia) en Canadá.

Ha sido una experiencia que me ha enriquecido muchísimo por enfrentarme a temas que eran totalmente desconocidos para mí, como son la dinámica molecular y los softwares empleados para este tipo de simulaciones. Me gustaría aprovechar esta pregunta para agradecer a todo el equipo del proyecto 'VirtualBats' su compromiso, dedicación y compañerismo.

Actualmente estoy en un departamento que se llama 'Strategy and Digital Customer'. Aquí nos encargamos de proyectos del sector público. Lo que más me gusta es que desde el primer día he estado en muchos proyectos diferentes y he podido aprender en muy poco tiempo de muchos temas distintos. Otra cosa que me ha gustado mucho, es que desde el primer día me han tratado como uno más del equipo de consultoría

P: ¿Cómo ves el mundo de la ingeniería en el sector en el cual estás trabajando?

R: Mi campo de aplicación del proyecto es la investigación en el ámbito de la ingeniería de materiales. La finalidad del proyecto es el desarrollo de baterías de doble grafito para su uso en aplicaciones energéticas. La ingeniería, dentro del campo de aplicación en el que he estado trabajando, permite desarrollar modelos para conocer el comportamiento de los materiales ante distintas condiciones antes de proceder a los ensayos y la realización física de la tecnología ahorrando en tiempo y coste.

Desde mi experiencia en el proyecto, he podido observar el gran potencial de la ingeniería como camino para seguir avanzando hacia nuevas tecnologías que beneficien a la sociedad y que sean más respetuosas con el mundo en el que vivimos. En este proyecto he podido comprobar la necesidad de los conocimientos y habilidades desarrolladas por los ingenieros, pero también he podido comprobar la necesidad del trabajo en equipo con un equipo diverso y multidisciplinar.

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen ingeniero hoy?

R: Un buen ingeniero debe tener en común tres grandes pilares en su desempeño laboral: conocimiento, humanidad y curiosidad. El primer pilar es evidente y a la vez fundamental. Un ingeniero debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder realizar correctamente su labor. El segundo pilar es a su vez importantísimo, ya que todos somos personas y tratamos con personas. Un ingeniero debe tener siempre presente la ética, la honradez y la integridad.

El tercer pilar debe ser la curiosidad entendida como el esfuerzo por mantenerse actualizado. Todo buen ingeniero, en mi opinión, debe estar continuamente actualizado para estar al corriente de las nuevas prácticas, procedimientos y tecnologías que surgen en la etapa de continuo cambio que estamos viviendo.

"Todo buen ingeniero, en mi opinión, debe estar continuamente actualizado"

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que va a salir al mundo laboral?

R: Le diría que no tuviera miedo ante la nueva etapa que se le presenta y el mejor consejo que le podría dar a alguien que se incorpora al mundo laboral es que se esfuerce por seguir aprendiendo continuamente. Desde mi experiencia personal, cuando llegamos a una empresa, no conocemos los procedimientos que llevan a cabo ni la totalidad de los conocimientos a emplear. Por este motivo, es importante dejar al margen los nervios y los miedos que se sienten al principio y sustituirlos por motivación para seguir aprendiendo ya que esto será lo que implique un buen desempeño en la empresa.

Además, le diría que abriese la mente. Todos tenemos conocimiento de las cosas con las que más nos sentimos identificados o que más nos atraen, pero abrir la mente te permite conocer nuevas áreas, campos de aplicación e incluso empleos en los que nunca hubiéramos pensado que podríamos encajar. Desde mi punto de vista, tener motivación por aprender y tener una mente abierta te abre numerosas oportunidades y te permite aprovecharlas.

P: ¿Alguna iniciativa/proyecto durante la carrera que te gustaría destacar?

R: Me gustaría destacar el proyecto con el que finalicé mi carrera de ingeniería: mi trabajo de fin de grado. Dicho proyecto consistió en la aplicación en el método de los elementos finitos para simular distintos procesos físicos, como la difusión o las fracturas, en las baterías de iones de litio. Me gustaría destacarlo ya que supuso un gran reto para mí al combinar tres grandes campos de la ingeniería como son los métodos numéricos, la programación y la energía. También este proyecto fue el que me inspiró a unirme al equipo de “VirtualBats” y a seguir con el desarrollo de baterías como tema principal de mi trabajo de fin de máster correspondiente al máster de Ingeniería Industrial.

A modo de conclusión, pienso que los sistemas de almacenamiento energético deben seguir siendo un foco de atención para, en un futuro, poder tener disponible la tecnología necesaria para poder almacenar la máxima cantidad de energía posible procedente de las fuentes de energía

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