La Universidad Loyola y Adecco han organizado la jornada “Andalucía Vende” en el campus de Sevilla de la institución jesuita.
Directores de Recursos Humanos (RRHH) y directores comerciales de grandes empresas regionales y nacionales se han reunido para ahondar en las claves de una de las profesiones que mayor empleo genera en Andalucía, las ventas.
Lourdes Márquez, subdirectora del Servicio de Carreras Profesionales ha inaugurado la jornada agradeciendo a todos los participantes su disponibilidad y tiempo por contribuir a la formación de los jóvenes en la Universidad. Ha comenzado afirmando que “todos los que trabajamos en RRHH, nos dedicamos en menor o mayor medida a las ventas. En el Servicio de Carreras Profesionales también lo hacemos, aunque con un valor intangible, nuestros estudiantes. Nos dejamos la piel por dar visibilidad y empleabilidad a los alumnos, focalizándonos en el gran valor diferencial de Loyola, la educación en valores y habilidades, más allá de los conocimientos”.
Lourdes Márquez, durante la inauguración de la jornada "Andalucía Vende".
Por su parte, el director de Talento The Adecco Group, Alberto Gavilán, ha querido reflexionar sobre el panorama laboral andaluz. “Las diferencias entre las tasas de paro de hombres y mujeres, habiendo casi 7 puntos de diferencia entre ellos, una tasa de paro juvenil anormalmente alta en jóvenes y la cronificación del desempleo en los mayores de 55 años, definen el mercado laboral andaluz”.
Albero Gavilán reflexiona sobre el estado del empleo en Andalucía.
Vocaciones y desarrollo de carreras comerciales
La primera mesa redonda ha reunido a directores de RRHH para reflexionar sobre el estado de la profesión y la oportunidad de realizar una carrera de éxito en el sector de las ventas.
Moderada por Miguel Ángel Olmedo, director de Operaciones Adecco Sales & Marketing, la mesa ha estado integrada por Eva Castro, Sales área manager Heineken; Óscar Cubillo, director general EDP Solar; Soraya Camacho, KAM regional en Seur; e Ignacio Trujillo, director en España de Wound Closure & Healing Johnson & Johnson.
Todos los participantes han coincidido en la necesidad de la profesionalización del sector, que pasa por dos puntos, fomentar la formación continua dentro de las propias compañías, y por la creación de planes formativos en las universidades.
“Desde los centros formativos y universitarios deberían ofrecerse programas reglados, no solo desde los postgrados, sino también desde los grados universitarios”, ha reclamado Ignacio Trujillo. “Las condiciones del sector, malos horarios, salarios bajos y con variables hacen que solo uno de cada cinco profesionales trabaje por vocación”, ha completado.
Los expertos han coincidido en las características fundamentales de este profesional, destacando la adaptabilidad, la resilencia y los conocimientos digitales.
“Debe tener una visión estratégica de la gestión de la cuenta y conocimientos en el mundo digital”, ha explicado Óscar Cubillo.
Igualmente, Soraya Camacho ha destacado la importancia de la visión de futuro porque “el mercado está en continuo cambio y evolución. El trabajador que está en contacto con cliente debe tener esa visión para adelantarse a los cambios”.
La KAM regional de Seur también ha reclamado mayor compenetración entre los departamentos de Marketing y de Ventas. “Con los departamentos de Marketing no siempre es fácil porque parece que manda el número por encima de la imagen. No siempre hay reciprocidad”.
Primera mesa redonda con directores de RRHH.
Propuesta de valor para comerciales
Miguel Limpo, jefe de Selección, Formación y Gestión de Andalucía Occidental y Extremadura de El Corte Inglés; Carlos Villarubia, responsable People Andalucía en Howden Iberia; Pilar Castro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Mónica Osborne, Global Talent director de Persán, han participado en la segunda mesa redonda de “Andalucía Vende”.
Moderada por Rocío Cardona, directora territorial de Adecco Staffing, ha reunido a expertos para debatir los retos que van a tener que hacer frente los comerciales en los próximos años y aportar soluciones.
“El sector comercial acapara el 20% de todas las ofertas de empleo en Andalucía, dato que se puede extrapolar al resto de España”, ha explicado Rocío Cardona.
Todos han coincidido en la importancia de mejorar y trabajar en los salarios del sector. Para Mónica Osborne no vale “el café para todos”. “Desde Persán trabajamos con objetivos cuantitativos y cualitativos. Todos estamos de acuerdo de que hay una pequeña desconexión entre los comerciales, siempre en la calle, con los que estamos detrás del ordenador”.
Carlos Villarubia, por su parte, considera que las personas que más generen en la empresa, deberían ganar más, y no solo se aplicaría al ámbito comercial, sino a cualquier departamento. “Es un horror un salario con un variable tope, lo que puede derivar en falta de motivación para el comercial. Tenemos que contar con objetivos razonables, medibles, cuantificables y razonables”. También, ha pedido a las áreas de RRHH trabajar más y mejor con las áreas comerciales para establecer unos salarios dignos.