Salud Reguera: "Lo que separa al plagio y a una visión creativa distinta es una línea muy delgada"

Salud Reguera, durante su masterclass en la Universidad Loyola

En el marco del festival joven de creación audiovisual, DH Rueda, ha tenido lugar en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola la masterclass 'La obra audiovisual: aspectos jurídicos básicos' impartida por Salud Reguera García, especialista en derecho audiovisual.

 

Es el segundo año en el que Loyola colabora con este festival. Y este año, además, será de una forma más intensa con la celebración de tres talleres en el campus: 'Vender el guión de una serie es imposible (pero vamos a intentarlo)' con Enrique Lojo el 28 de septiembre a las 19:00h; 'La revolución de la ficción española' con Álex Rodrigo el viernes 1 de octubre a las 19:00h; y la ya celebrada con Salud Reguera García.

En este sentido, el Servicio de Actividades Culturales participa de manera activa con la entrega, por segundo año, del Premio Nazareno. Además, dos de nuestros estudiantes harán prácticas con DH Rueda para la organización del festival. La gala de entrega de premios de la VI Edición DH Rueda será el próximo sábado 2 de octubre a las 20:30h en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

Dejar siempre rastro al realizar proyectos

El objetivo de esta masterclass era facilitar a todos los interesados en el sector de las industrias culturales una serie de conceptos jurídicos básicos de Propiedad Intelectual. Para contextualizarlo, se han presentado realidades como los mercados emergentes, los contenidos digitales, las redes sociales, la aparición de nuevos formatos y productos y formas de explotación de los productos, sobre todo, audiovisuales.

2

Salud Reguera, entre otras cuestiones, hizo hincapié en la importancia de dejar rastro en la realización de cualquier proyecto "si a veces es difícil defender las cosas con papeles, sin papeles no se puede. Dejad rastro de vuestras acciones" expresaba.

Puso un ejemplo muy cercano esta especialista en derecho audiovisual al hablar de WhatsApp "los documentos importantes que no se envíen por WhatsApp porque se pueden manipular las cosas en esta red social, así que la relación profesional mejor que sea siempre por correo electrónico".

La dificultad de la jurisdicción y las ideas, el plagio, la visión creativa y los contratos

 "Jurídicamente las ideas no se registran, no se puede. A la idea tienes que darle forma y, luego, depositarla para su registro" comentaba Salud a los asistentes. Sobre el plagio "la línea que lo separa de una visión creativa distinta es muy delgada, no es tan fácil después" argumentaba la abogada sevillana.

¿Qué importancia tiene un contrato para las obras audiovisuales? "Es esencial para la cesión de derechos, además de para conformar con éxito una producción cualquiera que sea su tipo. Es un documento sencillo, no simple, que debe recoger la intención clara e inequívoca de ceder y obtener derechos en condiciones adecuadas a nuestras necesidades específicas" ha contado Salud.

En resumen, el contrato es un elemento esencial, según explica esta especialista en derecho audiovisual, para "la seguridad jurídica frente a terceros; para la obtención de financiación pública o privada; para actuar en el mercado; para garantizar retornos económicos; para afrontar situaciones no previstas; y para evitar conflictos con terceros".

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn