Sani Ladan: "Los africanos y las africanas tenemos sueños como cualquier persona y ninguna valla puede detenerlos"

30/03/2023

El alumni de Relaciones Internacionales Sani Ladan, ha presentado en el Campus de Sevilla de Loyola, donde cursó sus estudios gracias a una beca de la Universidad, su libro "La luna está en Duala: Y mi destino en el conocimiento", una obra en la que reflexiona sobre el porqué de la inmigración y en la que relata su propio proceso personal desde que dejó su Camerún natal.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por la profesora del Departamento de Estudios Internacionales, Mª Luz Ortega, y el director de Desarrollo Corporativo, Francisco J. Pérez Fresquet, personas que han estado muy presentes durante su etapa en Loyola, Sani, especialista en migraciones y defensor de los derechos humanos, ha manifestado que "vemos lo que ocurre en el Mediterráneo o en la valla de Ceuta o Melilla, pero no sabemos por qué y yo tenía que analizar por qué ocurre y decir que nadie se juega la vida por gusto a la muerte, sino que los africanos y las africanas tenemos sueños como cualquier persona y ninguna valla puede detenerlos".

Sani Ladan relata en el libro su propia experiencia personal desde que, con 15 años, se fue de Camerún, "mi intención primera no era venir a España. Yo quería ir a Nigeria para poder estudiar. Pero las circunstancias del camino son las que me trajeron hasta España", cuenta. Un trayecto no exento de riesgos y dificultades, pues estuvo a punto de morir varias veces, "entré nadando por la frontera del Tarajal y llegué inconsciente así que lo mío fue un milagro", recuerda.

Por eso, Sani ha sentido la obligación de escribir este libro, un relato intenso "para que mi historia, que es la de muchos africanos, no quede en el olvido y la gente entienda qué está pasando".

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn