El Vicerrector de Docencia e Internacionalización de la Universidad Loyola, el profesor Javier Nó, ha asistido a la sesión científica sobre “Inteligencia Artificial en Medicina” en el Colegio de Médicos de Sevilla

01/02/2024

En la tarde del 31 de enero sobre las 19.30h en el Aula Cruz Auñón del Colegio de Médicos de Sevilla se ha realizado un encuentro sobre IA y Medicina. Esta sesión científica organizada por el Comité de Expertos del RICOMS, pone de manifiesto la importancia de conocer la Inteligencia Artificial y su aplicación en la medicina. 

La inauguración del acto ha sido a cargo de Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Posterior a ello, Francisco Camacho Martínez, presidente Comité de Expertos del RICOMS ha presentado a los ponentes de la sesión. El primero de ellos, el profesor de la Universidad Loyola y Vicerrector de Docencia e Internacionalización, Javier Nó, ha presentado la Inteligencia Artificial desde sus Conceptos Básicos.  

Javier Nó ha comenzado preguntado sobre qué sentimientos produce la IA, ya que, al ser una ciencia nueva, es muy complicado su definición y, mucho menos su uso. La Inteligencia Artificial tiene datos, no experiencia, a pesar de los temores o riesgos existentes, sin la experiencia del ser humano no puede ser usada. Se basa en una ingente cantidad de documentos a través de técnicas y metodologías que, gracias a su tratamiento, ha aprendido a su uso, pero solo puede trabajar con lo registrado, por ello, no tiene experiencia. 

19

Aunque los desarrollos de la IA vayan a un ritmo muy rápido, la sociedad no ha pensado en un plan B, y según Javier Nó, confía que el impacto no sea tan grande para poder prepararnos para ello. El futuro ya no es lo que era, la capacidad de aprendizaje automático a partir de los algoritmos se ha potenciado con la IA. Son modelos de lenguaje natural que han cambiado, un ejemplo de ello es habernos acostumbrado al lenguaje de los smartphones o de los coches, cuando más se entrenan, más inteligencia tienen, como los chatbots. 

Esta inteligencia está basada en los modelos de lenguaje, cada creación que hacen es aleatoria y autentica, por tanto, es única y no puede hablarse de plagio. Su funcionamiento nace de toda su información, analiza según su programación y da una respuesta según ese sistema. Es más que una herramienta porque puede trabajar por sí mismo gracias a su aprendizaje automático. 

"Cuanto más se entrenan los objetos con inteligencia artificial, más se parecen a los humanos" 

Javier Nó apela a la responsabilidad a la hora de comunicar sobre la IA, si se sabe su forma de actuar y crear, aunque muchos cuenten que no, lo que es impredecible es lo que va a crear, pero si sabemos cómo llega a ello y cómo funciona, es genuino.

Los modelos de lenguaje analizan la información, y a partir de estos textos predicen las palabras para la respuesta, asocia características o comportamientos y añade referencias culturales, vocabularios y estilos. Por tanto, la IA tiene un riesgo importante, el sesgo; el sesgo de representación, el sesgo de atribución o el sesgo lingüístico.

Javier Nó ha concluido con las aplicaciones que tiene la IA en salud, entre ellas el diagnostico asistido, el análisis de datos clínicos y los asistentes virtuales, como una inteligencia que ya se usaba previamente y ha incidido em las generativas, como la síntesis de fármacos o la creación simulada.

17

Para hablar de las Consideraciones Éticas, el Dr. José M.ª Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Oficial de Médicos, ha comentado que desde su punto de vista la IA no existe, lo que existe es el razonamiento artificial o el razonamiento humano subrogado. Para él, las máquinas pueden llegar a un pensamiento concreto, pero no pueden tener pensamiento abstracto, porque la IA no es libre, no tiene responsabilidad moral. Para el doctor, la Inteligencia Artificial existirá cuando tenga capacidad de abstracción. Esta ciencia se empezó a comentar con el big data, informaciones estructuradas que solamente están recolectados, no tienen capacidad de análisis, o la robótica, que combina disciplinas para dar una solución.

"Los valores, el respeto y la responsabilidad del uso de los datos de las bases clínicas recaen en los humanos, ahí está el posible control"

Volumen, velocidad o variedad son los tres pilares en inteligencia artificial para José María Domínguez, que a su vez opina que no somos conscientes del uso propio que tenemos en el día a día de esta ciencia, pero no sabemos la moral que tiene este ente en su conducta, y lo ha extrapolado a las bases de datos clínicas existentes en Andalucía, dentro del SAS.

El Parlamento Europeo ha fijado un marco de guía ético para el diseño, producción y uso de las robóticas en datos, un reglamento que aún no está firmado, pero sí hay artículos que lo contemplan. El código deontológico tiene que hablar de IA y la está empezando a contemplar. Los médicos deben de estar alerta a ello y hay tecnologías fabulosas para su aplicación, pero sabiendo dónde hay que hacer las alianzas necesarias, que siempre haya un médico que controle el algoritmo.

"Supervisión, seguridad, privacidad y transparencia en IA en medicina"

Finalmente, las consideraciones Jurídicas de la IA, han sido expuestas por Santiago Campo Rama, Letrado jefe de los Servicios Jurídicos del RICOMS. La inteligencia artificial crea muchos problemas hoy en día, muchos de ellos jurídicos. La preocupación de los juristas es diferente a la del resto de la población.

20

Muchas veces tenemos la sensación de que la IA es novedoso, pero no es así. Los datos de la inversión publico privada de la inteligencia artificial está en máximos históricos y tiene previsto subir, además, hay nuevas expectativas de creación de trabajos aplicados a ello y desaparición de trabajos tradicionales por la IA. Existe el miedo para prever los posibles daños y poner remedio.

El papel del derecho es asegurar el desarrollo, regular las relaciones jurídicas, salvaguardarse y dar certeza y seguridad. Hay dos cuestiones para incidir, entre ellas el sujeto de derechos y obligaciones, ya que hay partidarios de otorgarle personalidad jurídica y otros que la niegan. Otro punto importante es la privacidad, porque requiere el consentimiento para el tratamiento de datos y su finalidad. El futuro tiene un propósito legal por los riesgos y las prohibiciones, además de su aplicación.

La sesión ha concluido con un coloquio final entre los asistentes.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn