Teresa Jiménez-Becerril, mimebro de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril y adjunta primera al Defensor del Pueblo, ha estado hoy en la Universidad Loyola para impartir una conferencia en el marco del ciclo “Palabras de libertad”, puestas en marcha por la propia fundación.
Con el objetivo de promover una mayor sensibilización acerca del fenómeno terrorista, la experta ha recordado que el terrorismo de ETA es una historia de dolor y de lucha contra España. “Nos quieren hacer creer que es pasado, pero las consecuencias de ese terrorismo nos siguen afectando. El objetivo de ETA era acabar con España, su Estado de Derecho y su libertad y nuestro objetivo es recordarlo para nunca olvidarlo”, ha explicado la experta.
Organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en colaboración con el Servicio de Cultura, la conferencia ha comenzado con las palabras del vicedecano de Relaciones Internacionales, Pedro Rivas. “Tengo la sensación de que esto es más necesario que nunca. La Universidad está al servicio de la libertad, la verdad y la vida y trabajamos porque estos tres conceptos se respeten y se pongan en práctica”.
Visita la Exposición Fotógrafos por la Libertad 2024 VIII Edición.
Esta conferencia se enmarca en la Exposición Fotógrafos por la Libertad 2024 VIII Edición, dentro del Certamen de Creadores, organizado por la Fundación Jiménez-Becerril, que está expuesta en la planta sótano de la cafetería del Campus de Sevilla, de la Universidad Loyola, hasta el 25 de septiembre.
“Todos los españoles son víctimas de ETA porque el terrorismo mata para aterrorizar a toda la sociedad”.
El 30 de enero de 1998, la banda terrorista ETA asesinó en Sevilla al concejal y teniente de alcalde Alberto Jiménez-Becerril Barrio y a su esposa Ascensión García Ortiz, licenciada en Derecho y procuradora de los Tribunales de Sevilla. Tras este acontecimiento, el Ayuntamiento de Sevilla decidió crear la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, de la que Teresa Jiménez-Becerril ha sido su presidenta.
La conferenciante hace referencia a una tendencia que denomina como “el olvido”, basada en la desaparición del terrorismo de ETA de los libros de textos y de las leyes. “Para mi hablar y testimoniar es una obligación y más cuando en el País Vasco se acaba de aprobar una Ley contra el odio, la violencia y el terrorismo en la que no se menciona ni una vez a la Banda Terrorista ETA”.