La Oficina Internacional y la Facultad de Ciencias de la Salud, el Área de Farmacia, de la Universidad Loyola han organizado el programa Erasmus+ Blended Intensive Program (BIP) titulado “Comprehensive Medication Management as a Model for Transitioning to a Patient-Centered Pharmacy Degree”.
Este innovador encuentro académico ha reunido a profesorado y estudiantes de 16 universidades europeas con el objetivo de debatir y avanzar en la transformación de la formación farmacéutica hacia un modelo centrado en el paciente. Han participado instituciones de países como Italia, Países Bajos, Croacia, Portugal, Turquía, Polonia, Estonia, Rumanía, Eslovaquia y España.
Un programa académico de alto nivel
El programa ha incluido sesiones presenciales en Sevilla y una sesión online previa, impartida por el Dr. Todd D. Sorensen, profesor y decano asociado en la Universidad de Minnesota y director ejecutivo de AIMM. Su conferencia inaugural, “Comprehensive Medication Management is a Professional Imperative. Will Schools of Pharmacy be the Catalysts for Transformation?”, marcando el tono del encuentro.
Durante la semana, se han desarrollado:
- Conferencias sobre innovación educativa, modelos curriculares, investigación y el papel del farmacéutico en los sistemas de salud.
- Mesas redondas con expertos internacionales que abordarán temas como la implementación de la CMM, la nueva Directiva Europea 2024/782, y la necesidad de un enfoque biopsicosocial en la atención sanitaria.
- Talleres y sesiones de brainstorming centrados en casos clínicos, estrategias docentes y modelos de investigación.
- Una visita al campus y centros de simulación avanzada.
- Una actividad cultural guiada por Sevilla, con enfoque crítico sobre el colonialismo, organizada por la Asociación Sevilla Negra.
Una oportunidad para el cambio
El programa se centra en la Gestión Integral de la Medicación (CMM, por sus siglas en inglés), una práctica clínica consolidada en Estados Unidos por sus beneficios clínicos y económicos, pero aún poco extendida en Europa. La CMM permite integrar al farmacéutico en equipos, especialmente en atención primaria, ampliando su rol más allá de la oficina de farmacia.
La Gestión Integral de la Medicación (CMM), ampliamente desarrollada en EE. UU., se presenta como una herramienta clave para integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares. En Europa, donde aún predomina el modelo tradicional de oficina de farmacia, este programa busca impulsar un cambio de paradigma.
La reciente Directiva Europea 2024/782, publicada el 4 de marzo de 2024, reconoce que los avances científicos y tecnológicos en Farmacia no se reflejan adecuadamente en los requisitos formativos actuales, abriendo la puerta a una revisión profunda de los planes de estudio en Farmacia. Este contexto ofrece una oportunidad única para repensar los planes de estudio y avanzar hacia una formación que prepare a los farmacéuticos para asumir funciones clínicas avanzadas.
Entre las universidades participantes se encuentran:
- University of Calabria (Italia)
- Wittenborg University of Applied Sciences (Países Bajos)
- University of Zagreb – Faculty of Pharmacy and Biochemistry (Croacia)
- Technical University of Liberec (Chequia)
- Universidade de Évora (Portugal)
- Universidade do Porto (Portugal)
- University of Rijeka (Croacia)
- Middle East Technical University (Turquía)
- University of Social and Media Culture in Torun (Polonia)
- Tallinn Health Care College (Estonia)
- University of Medicine and Pharmacy “Iuliu Hațieganu” (Rumanía)
- Institut Químic de Sarrià – Universitat Ramon Llull (España)
- Comenius University in Bratislava (Eslovaquia)
- Sisli Vocational School (Turquía)
- University of Ljubljana (Eslovenia)
- Universidad Europea de Madrid (España)
Este BIP no solo fomenta la colaboración internacional, sino que también se posiciona como un motor de cambio hacia una Farmacia más clínica, innovadora y alineada con las necesidades reales de los pacientes. Se consolida como un espacio de reflexión, innovación y cooperación internacional, posicionando a la Universidad Loyola como referente en la formación farmacéutica del futuro.
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