Alfredo Chávarri: «El servicio de Carreras Profesionales se preocupa por facilitarnos prácticas acordes a mejorar nuestro perfil profesional»

18/08/2020

Alfredo Chávarri es alumno del Doble Máster Universitario en Abogacía + Máster en Asesoría y Consultoría Laboral. Ha realizado sus prácticas en el departamento de Derecho Laboral en Garrigues Abogados donde «me han ido asignando tareas de todo tipo con las que he ido aprendiendo» nos explica. En este sentido, destaca el papel del Servicio de Carreras Profesionales, «que se ha preocupado mucho durante esta complicada situación para ayudarnos a buscar unas prácticas acordes a nuestro perfil profesional».

Pregunta: Hemos pasado por una época difícil por la situación del COVID-19 ¿Cómo valoras las clases presenciales virtuales durante este tiempo y el apoyo del profesorado?

Respuesta: Cuando decretaron la suspensión de las clases presenciales, había bastante incertidumbre sobre como la Universidad iba a manejar esta situación. Por lo general, la labor del profesorado ha sido de sobresaliente. Ha sido una pena que no hayamos podido acabar los másteres de forma presencial, pero su esfuerzo en las clases presenciales-virtuales se agradece muchísimo.

(P): ¿Qué destacarías de la adaptación de la actividad de la Universidad a la situación ocasionada por el confinamiento?

(R): Esta situación excepcional ha provocado un cambio en la metodología a la hora de impartir las clases de los másteres. Destaco principalmente, pese a que nos viésemos por una pantalla, la cercanía de los profesores y las disponibilidad de ellos durante el confinamiento. Y lo resalto tanto para resolución de dudas como para organizar alguna que otra actividad en los másteres.

(P): Numerosas actividades, como talleres, sesiones de orientación profesional, mesas redondas y conferencias, han ido desarrollándose durante el confinamiento ¿Cómo valoras la atención de los diferentes servicios de la Universidad? ¿Has participado en alguna actividad?

(R): He asistido a algunas videoconferencias realizadas por el Servicio de Carreras Profesionales como fue la de la “Abogacía en tiempos del COVID-19” o la de “Introducción al Big Data”. Ambas me resultaron interesantísimas. Además, me gustaría resaltar el papel de Rocío Noguera y del Servicio de Carreras Profesionales de los másteres jurídicos. A pesar de esta complicada situación se han preocupado mucho en orientarnos y ayudarnos a buscar unas prácticas acordes a mejorar nuestro perfil profesional.

«Llevo estudiando en Loyola seis años. Lo que más destaco es la implicación del profesorado por enseñar»

(P): ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en la Universidad, tanto en lo académico como en lo personal?

(R): Llevo estudiando en la Universidad Loyola seis años. No es lo mismo estudiar un grado que un máster, pero lo que más valoro dentro del ámbito académico es la implicación del profesorado en general por enseñar. De la mayoría de ellos me llevo un gran recuerdo.

En relación con lo personal, creo que la metodología de Universidad me ha hecho más responsable año tras año. No soy el mismo que entró en 2014, durante los cursos mi grado de implicación ha ido en aumento. Tuve suerte porque he tenido un grupo de compañeros muy bueno que fomentaba esta implicación. Me llevo muy buenos amigos de grado y de máster.

(P): Estás terminando el Doble Máster Universitario en Abogacía y Asesoría y Consultoría Laboral. Si tuvieras que recomendar a alguien que estudiara en Loyola ¿qué le dirías?

(R): Respecto al Máster de Abogacía, hay que decir que mucho de los profesores que imparten clase en el grado en Derecho, participan también en el Máster. Por lo tanto, si la experiencia que tuvo el alumno en grado es satisfactoria creo que en el máster lo será aún más. Además, junto a ellos, el máster también cuenta con grandes profesionales en activo de la abogacía de todas las ramas del derecho.

Sobre el Máster en Asesoría y Consultoría Laboral, si ya esta especialización era demandada tanto en la empresa como en los despachos profesionales antes de la pandemia, tras ella se ha vuelto, seguramente, de las más importantes por la situación que estamos viviendo. El profesorado de este máster es de lo mejor del sur de España y con algunos de ellos he tenido hasta la oportunidad de trabajar y verlos en su día a día como profesionales.

Respecto a la empleabilidad del máster, en nuestra promoción varios alumnos están realizando sus prácticas en el departamento de Derecho Laboral de conocidos despachos de abogados tanto pequeños como grandes y otros han encontrado empleo en empresas y se encuentran trabajando en departamentos de Recursos Humanos y Relaciones laborales.

«Tanto Garrigues como Loyola me han ayudado a poder compaginar mi curso académico y trabajar en las prácticas»

(P): Has realizado tus prácticas en Garrigues Abogados ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje? ¿Cómo te ha ayudado Loyola a desarrollar tu carrera profesional?

(R): He realizado mis prácticas curriculares tanto las de grado como las de máster en el Departamento de Derecho Laboral de Garrigues Abogados. Ha sido mi primera gran experiencia laboral, y una experiencia muy gratificante. Durante el tiempo que he estado, he aprendido mucho de mis compañeros de trabajo y, en parte gracias a ellos, decidí interesarme por la rama del Derecho l¡Laboral y realizar el Máster en Asesoría y Consultoría Laboral en Loyola.

Durante las prácticas, me asignaron tareas de todo tipo con las que iba poco a poco aprendiendo. Creo que el mayor aprendizaje ha sido saber organizarme y como distribuirme las diferentes tareas para poder realizarlas de forma eficiente. Tanto Garrigues como Loyola me han ayudado mucho a poder compaginar mi curso académico y trabajar en las prácticas.

P: ¿Qué destacarías del máster?

(R): Principalmente la implicación de los profesores y la metodología practicada para impartir las clases, sobre todo cuando eran presenciales, así como el buen ambiente y el compañerismo que había en la clase.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn