“Apostar por la logística y automatización es apostar por la eficiencia, optimización y la sostenibilidad”

07/06/2022

Marta Echevarri está finalizando el Master in Management: Empresas Logísticas, un programa del área de Business de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola. Para ella, su trayectoria académica se describe con una sola palabra ‘evolución’. “La defino así porque he evolucionado tanto en lo académico, personal como en lo profesional gracias a este máster”.

El sector de la logística está viviendo una etapa de esplendor tras la pandemia. La organización empresarial de logística y transporte UNO señala que, en 2021, se efectuaron un total de 725 millones de envíos, lo cual representa un incremento del 6% respecto al año anterior. Marta explica que “el principal reto del sector logístico es la optimización, automatización, ofrecer una respuesta rápida al cliente y controlar cada proceso y costes debido al incremento de precios que se está viviendo en los transportes y en los suministros, en donde se debería buscar un equilibrio y sinergia en el sector”.

Todo ello demanda la introducción de las nuevas tecnologías y de personal cualificado con conocimientos en estos nuevos modelos de transporte, logística y producción. “Aunque el uso de las tecnologías supone un coste muy elevado y más aún para aquellas empresas pequeñas, con el tiempo lo agradecerán”, aclara.

En este sentido, el MiM: Empresas Logísticas tiene como objetivo dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y valores necesarios sobre operaciones, logística y transporte, planificación, distribución comercial, gestión de recursos, finanzas, marketing y ventas, y tecnología, para desarrollar una carrera profesional de éxito.

Actualmente, Marta está realizando las prácticas curriculares del máster como asistente de contabilidad de cuentas por pagaren en Containerships, una empresa de transporte multimodal intraeuropeo, con una amplia red de conexiones en toda Europa y Marruecos. De esta etapa, en la que lleva 3 meses destaca los conocimientos que está adquiriendo de sus compañeros porque le está permitiendo desarrollar su profesión con plena capacidad y mucha más seguridad.

El MiM: Empresas Logísticas es un programa eminentemente práctico, en el que los alumnos no solo tienen prácticas formativas al finalizar el máster, sino que, además, se deberán afrentar a un Assessment, un conjunto de pruebas para validar sus preparaciones antes de incorporarse al mercado laboral. También, deberán presentar un Proyecto Corporativo, en el que, con la tutorización y evolución de un profesional en activo, los estudiantes aportarán soluciones a un problema específico y real de una empresa del sector logístico.

La practicidad también se refleja en las visitas a empresas del sector logístico durante el curso escolar y el ‘study trip’ final. “La oportunidad que tuvimos de realizar el study trip a la Bahía de Algeciras, fue una experiencia increíble. El hecho de poder entrar dentro del puerto y poder ver en primera persona cómo funciona la Autoridad portuaria, APM Terminals, Maersk… tiene un valor incalculable”, resalta.

Puedes encontrar más información sobre el Master in Management: Empresas Logísticas aquí

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn