“El Máster Universitario en Abogacía tiene un componente práctico de absoluta actualidad”

07/11/2023

Álvaro Pérez Arbizu, socio del Departamento de Litigación e Insolvencias de Garrigues, lleva más de 8 años impartiendo clases en el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Loyola. Es experto en Litigación y Arbitraje y Reestructuración y Refinanciación de Empresas, temas sobre los que versan sus clases en Loyola Másteres.

Pérez Arbizu explica que “el grado en Derecho da una formación jurídica genérica, necesaria, pero no suficiente para lo que quieren dedicarse al ejercicio de la profesión. Las asignaturas las imparten expertos en derecho que, en su mayoría, no han ejercido la Abogacía”. Es por ello por lo que el Máster Universitario en Abogacía es absolutamente necesario para aquellos alumnos que, habiendo cursado el grado en Derecho, además, quieren ser abogados. “De la misma manera sucede con aquellos que se quieran dedicar a otra actividad, deben especializarse en el sector concreto al que vayan a dedicarse”, completa.

“El Abogado es una pieza clave en el estado de derecho, garantizando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva consagrado en nuestra constitución”.

Con más de 30 años de experiencia en tribunales, este abogado intenta transmitir a los alumnos en sus clases la grandeza y complejidad del ejercicio práctico de la abogacía, planteándoles casos y situaciones reales. “En los años que llevo impartiendo clases en el máster puedo decir que la gran mayoría de los alumnos valoran y agradecen este acercamiento a la realidad diaria del Abogado”, aclara.

El Máster Universitario en Abogacía de Loyola Másteres está compuesto por profesionales que ejercen las distintas especialidades del derecho, por lo que las clases no solo tienen un contenido académico, sino, principalmente, un componente práctico.

alvaro perez arbizu MUAB

Álvaro Pérez Arbizu imparte una clase en el Máster Universitario en Abogacía este curso 2023/2024.

La reestructuración y refinanciación de empresas una salida en auge para los abogados

La última modificación del Texto Refundido de la Ley Concursal, en septiembre de 2022, fue consecuencia la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1023. En ella, el legislador europeo se posicionaba a favor de las reestructuraciones empresariales frente al complicado y costoso proceso concursal con la finalidad de agilizar y facilitar el acuerdo del deudor con sus acreedores y promover la venta de unidades productivas para preservar el empleo y la actividad empresarial.

“El ``libro de las reestructuraciones´´ esta aun por escribir y serán los que lleguen primero y estén mejor preparados, los que lideren esta práctica en un futuro próximo”.

Para Pérez Arbizu las reestructuraciones constituyen un nuevo campo para desarrollar la actividad profesional, más ventajoso para los abogados jóvenes. “Al ser una disciplina totalmente nueva y cambiante, no se van a encontrar con el hándicap de la falta de experiencia”, concreta.

La actividad mercantil cada vez más judicializada

Como experto en Litigación y Arbitraje, Pérez Arbizu explica que “es probable que en 2024 surja otra circunstancia que dé lugar a otra oleada de pleitos colectivos”. Cada año, hay alguna materia que inunda los juzgados de reclamaciones en masa. Algunos ejemplos son las cláusulas bancarias, los procedimientos derivados del COVID (aplicación del principio rebus sic stantibus), o el reciente ``cartel de coches´´.  en el que se calcula que hay más de 10 millones de afectados en España que pueden reclamar hasta 2026.

El socio de Garrigues y profesor del Máster explica que “el arbitraje, como medio alternativo de resolución de conflictos, es eficaz en aquellos casos en que la entidad y complejidad del asunto, requiera una mayor especialización y agilidad que la justicia ordinaria. Por tanto, en aquellos contratos o acuerdos complejos y de importe elevado, es conveniente incluir la cláusula arbitral”.

Aunque en España, la Litigación y el Arbitraje no está tan extendido como en otros países como Inglaterra o Francia, en las últimas décadas, se ha producido un importante amento del arbitraje, coincidiendo con la internacionalización de nuestro tejido empresarial.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn