“El sector de las bebidas espirituosas exige profesionales formados, con inquietud y conocimientos multidisciplinares”

21/11/2022

Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha impartido una masterclass a los estudiantes del Master in Management (MiM): Empresas de Alimentación y Bebidas.

Durante la asignatura “La industria de la alimentación y bebidas: Subsectores de actividad”, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir las experiencias, conocimientos y vivencias de profesionales en activo de primer nivel, de los que aprenden de manera práctica y con los que crean una red de contactos para su futuro.  

En esta ocasión, el director ejecutivo de FEBE ha explicado a los estudiantes las necesidades formativas y expansivas de uno de los mercados líderes en la Unión Europea (UE). España dispone de 19 Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas, estando en el Top 3 de la UE. “En España somos líderes absolutos de la UE en la producción de bebidas espirituosas, lo éramos ya en Brandy, Ron y Licores y, tras el Brexit, lo somos también en Ginebra. Somos los segundos en Whisky por detrás de Irlanda”.

“Después de la masterclass, me quedo con el interés de los participantes del MiM: Empresas de Alimentación y Bebidas, sus ganas, interés y capacidad: ellos marcan el nivel”.

En cuanto a la formación que demanda este sector, Bosco destaca que los profesionales deben contar con pasión e interés si quieren alcanzar la cima. “Como he explicado en mi ponencia en el Máster, hay áreas que no deben perder de vista, innovación, sostenibilidad, la importancia de la Salud, el marketing digital y naturalmente la comunicación”.

Calidad, innovación desde la tradición y adaptación a los mercados

La búsqueda de la calidad por encima de todo; la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la tradición; y la internacionalización son las tres palancas que están impulsando el sector de las bebidas espirituosas en España. “El corto plazo, el mercado está marcado por continuos retos: incrementos de costes, crisis energética, inflación, materias primas, ser capaz de abordarlos con agilidad y anticipación será la clave de los próximos años”, analiza Bosco.

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible también juegan un papel clave entre las empresas de bebidas espirituosas. El sector ya recicla el 93% del total de residuos sólidos que genera, tiene una ambiciosa agenda de sostenibilidad en marcha y comercializa en el envase más sostenible que existe: el vidrio.

En este sentido, el director general de FEBE reclama medidas más equilibradas y en línea con las directivas europeas. “La nueva legislación en materia de sostenibilidad amenaza la supervivencia de 2.400 empresas y más de 25.000 empleos. Algunas medidas como las nuevas obligaciones de etiquetado, pueden suponer una ruptura de la unidad de mercado”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn